Solicitud de devolución de saldos a favor del ISR vía internet

 ¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas y personas morales que deseen solicitar devolución del saldo a favor.

 ¿Dónde se presenta?

A través de la página de Internet del SAT, en la sección “Mi Portal”.

 ¿Cuándo se presenta?

Dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se haya determinado el saldo a favor.

 ¿Qué documentos se obtienen?

Acuse de recibo de Solicitud de Devolución de Impuestos Federales.

Requisitos:

Ver Tabla 9

Disposiciones jurídicas aplicables

Art. 22 CFF, Reglas I.2.3.1., II.2.2.5. RMF.

 

Tabla 9

Solicitud de Devolución de saldos a favor del ISR vía Internet

No.

DOCUMENTO

PERSONAS MORALES

PERSONAS FISICAS

REGIMEN
SIMPLIFICADO
IMPUESTO PROPIO

REGIMEN
SIMPLIFICADO
IMPUESTO DE SUS
INTEGRANTES

TODOS
LOS
DEMAS

ASALA-RIADOS

SERVICIOS
PROFESIO-

NALES

ARREN-DADOR

ACTIVI-DAD
EMPRESARIAL

ENAJE-

NACION
DE BIENES

OTROS
INGRE-

SOS

1

Anexo 8   “Determinación del saldo a favor de ISR e IMPAC para el sector   financiero, contribuyentes dictaminados y otros grandes contribuyentes”.   F 3241 en formato *.zip. Para contribuyentes personas morales que   “Dictaminan sus Estados Financieros”.

X

X

X

2

En su caso, deberá   adjuntar en archivo con formato *.zip de forma digitalizada las constancias   de retenciones con firma, y sello del emisor en los que consten las   retenciones de ISR; documentación comprobatoria de impuesto pagado en el   extranjero; entre otros.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

3

Escrito en el que se manifieste la proporción de su participación en la copropiedad y nombre del representante común así como la hoja de trabajo que muestre el cálculo realizado para autodeterminarse la parte que le corresponde de los ingresos por copropiedad.

X

X

X

X

4

Tratándose de   ingresos provenientes por fideicomisos, contrato de fideicomiso, con firma   del fideicomitente, fideicomisarios o de sus representantes legales, así como   del representante legal de la institución financiera.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

5

En su caso, papel   de trabajo o escrito en el que se manifieste el acreditamiento de IDE en los   pagos efectuados.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

6

En su caso   comprobantes fiscales y estados de cuenta que comprueben la aplicación del   Decreto por Servicios Educativos.

X

X

X

X

X

X

7

Contar con   Contraseña y certificado de FIEL a efecto de ingresar a la aplicación   “Mi portal”.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

8

En el caso, de   presentar documentación adicional, no señalada o enunciada en los puntos   anteriores, esta deberá adicionarse a su trámite en forma digitalizada   (archivo con formato *.zip).

X

X

X

X

X

X

X

X

X

9

Tratándose del   Régimen Intermedio, las Personas Físicas con actividad empresarial, fotocopia   de los pagos provisionales efectuados a las Entidades Federativas.

X

10

Papel de trabajo en   el que se desglose la determinación y entero de los pagos provisionales   manifestados en la declaración anual.

X

X

X

X

X

X

X

X

 

Nota: Los documentos originales se digitalizan para su envío.

Tratándose de Personas Físicas con saldos iguales o menores a $13,970.00, que no cuenten con certificado de FIEL, podrán presentar la solicitud de devolución previa cita en la ALSC correspondiente a su domicilio fiscal, presentando los requisitos en dispositivo magnético digitalizados

Tratándose de remanentes de los saldos a favor de Impuesto Sobre la Renta no compensados por los patrones, se estará a lo dispuesto por la ficha 15/CFF Solicitud de Devolución de cantidades a favor de otras Contribuciones vía Internet.

 

DOCUMENTACION QUE PODRA SER REQUERIDA POR LA AUTORIDAD

 

Solicitud de Devolución de saldos a favor del ISR vía Internet

No.

DOCUMENTO

PERSONAS MORALES

PERSONAS FISICAS

REGIMEN
SIMPLIFICADO
IMPUESTO PROPIO

REGIMEN
SIMPLIFICADO
IMPUESTO DE SUS
INTEGRANTES

TODOS
LOS
DEMAS

ASALA-RIADOS

SERVICIOS
PROFESIO-

NALES

ARREN-DADOR

ACTIVI-DAD
EMPRESARIAL

ENAJE-

NACION
DE BIENES

OTROS
INGRE-

SOS

1

Documentos que   deban presentarse conjuntamente con la solicitud de devolución y que hayan   sido omitidos, o ésta y/o sus anexos, se hayan presentado con errores u   omisiones.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

2

Los datos, informes   o documentos necesarios para aclarar inconsistencias determinadas por la   autoridad.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

3

Fotocopia del   encabezado del Estado de Cuenta B que expidan los sujetos a que se refiere el   artículo 29-B, fracción II del CFF, el obtenido a través de Internet o bien,   fotocopia del contrato de apertura de la cuenta, en los que aparezca el   nombre del contribuyente así como el número de cuenta bancaria CLABE, cuando   se encuentre obligado.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

4

Original y   fotocopia de los comprobantes de deducciones personales, cuando sean en   exceso o discrepantes con los ingresos o cuando derivado del Proceso de   Devoluciones automáticas sea requerida su presentación en la ALSC.

X

X

X

X

X

X

5

Tratándose de   residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el   país, original y fotocopia de la certificación de residencia fiscal, o bien,   de la certificación de la presentación de la declaración del último ejercicio   del ISR y, en su caso, escrito de aclaración cuando apliquen beneficios de   los tratados en materia fiscal que México tenga en vigor.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

6

Escrito en el que   aclare la diferencia del saldo a favor manifestado en la declaración y el   determinado por la autoridad.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

7

Papel de trabajo o   escrito en el que aclare la integración del monto de pagos provisionales   manifestados en la declaración del ejercicio y en su caso, fotocopia de los   pagos provisionales correspondientes.

X

X

X

X

X

X

X

8

Escrito o papel de   trabajo en el que aclare la cifra manifestada en la declaración por concepto   de acreditamientos, estímulos o reducciones por existir diferencias con lo   determinado por la autoridad.

X

X

X

X

X

9

Para contribuyentes   del sector agropecuario: Escrito en el que aclare la determinación de los   ingresos exentos, por existir diferencias contra lo determinado por la   autoridad.

X

X

X

10

En caso de que el   retenedor no haya presentado la declaración informativa, comprobar la   relación laboral o comercial con la presentación de:

  • Recibo de nómina.
  • Estados de cuenta que expidan los   sujetos a que se refiere el artículo 29-B, fracción II del CFF con los   depósitos por concepto de pago de nómina.
  • Comprobantes fiscales que amparen   pagos de arrendamiento u honorarios.
  • Estados de cuenta que expidan los   sujetos a que se refiere el artículo 29-B, fracción II del CFF, con las   retenciones.
  • Constancia de sueldos, salarios,   conceptos asimilados, crédito al salario y subsidios para el empleo y para la   nivelación del ingreso.

X

X

X

X

10A

Comprobantes fiscales:

  • Tratándose de CFDI, proporcionar el   número de folio.
  • Comprobante Fiscal Digital (CFD)   anexar fotocopia.
  • Comprobante Fiscal impreso con   Dispositivo de Seguridad, anexar fotocopia.
  • Comprobante fiscal impreso por   establecimiento autorizado hasta diciembre de 2010, anexar fotocopia.
  • En su caso, Estados de Cuenta   expedidos por las Instituciones señaladas en el artículo 29-B, fracción II   del CFF, anexar fotocopia.
  • Comprobantes fiscales emitidos   conforme a las facilidades administrativas, anexar fotocopia.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

11

Escrito en el que   se detalle la determinación del ingreso acumulable y no acumulable, por   existir diferencias con el determinado por la autoridad.

X

X

12

Los datos, informes   o documentos necesarios para aclarar su situación fiscal ante el RFC.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

13

Hoja de trabajo que   muestre el cálculo realizado y la tasa aplicada para auto determinarse el ISR   por enajenación de bienes, conforme a lo dispuesto en el artículo 147 de la   Ley del ISR.

X

14

Hoja de trabajo que   muestre el cálculo realizado y la forma en que efectuó la acumulación de los   ingresos por dividendos para auto determinarse el ISR.

X

 

Nota: Tratándose de escritos libres, éstos deberán contener la firma autógrafa del contribuyente o del representante legal, en su caso.

Los documentos originales y copias certificadas a que se refiere el presente documento se utilizarán únicamente para cotejo, por lo que se devolverán al contribuyente por el personal receptor.