23 marzo, 2011

Auditorías

El objetivo primordial de la Auditoria es emitir una opinión respecto a la certeza y razonabilidad de las cifras y rubros mostrados en los Estados Financieros de una entidad. Es el examen a los estados financieros.

Nuestra actividad es desarrollada tomando como base las Normas Internacionales de Auditoría (ISAs – International Standards on Auditing) aceptadas  México y emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) , y que a través de su respeto técnico, juzgamos la razonabilidad de las cifras que integran los Estados Financieros Básicos de una entidad examinada, concluyendo con una opinión plasmada en un dictamen, generalmente agregando un informe complementario consistente en destacar aquellas fallas o deficiencias que a nuestro juicio, existen en el control interno de la empresa y en el registro contable de sus operaciones.

En algunos casos nuestro trabajo de Auditoría tiene como fin extraordinario cumplir con la obligación establecida por nuestro Código Fiscal de la Federación, consistente en que los Contadores Públicos pueden, usando técnicas de auditoría con enfoques sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales federales del contribuyente, emitir una opinión sobre la corrección en su cumplimiento, comúnmente conocido como Dictamen Fiscal. Este servicio se complementa con la Auditoría Fiscal para fines del Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit y de Contribuciones Locales en el Distrito Federal.

Recientemente y como parte de los cambios en la simplificación administrativa que ha planteado el gobierno, se establece la posibilidad para ciertos contribuyentes de no presentar un dictamen fiscal y en lugar de ello informar su situación fiscal a través del Sistema de Presentación de la Información Alternativa del Dictamen (SIPIAD). En este sentido nuestra firma puede ofrecer el apoyo necesario para que aquellos contribuyentes que puedan optar por dicha facilidad, cuenten con nuestra asesoría técnica para el correcto cumplimiento de esta obligación.

También existen otros tipos de auditorías que denominamos “Especiales” en las que puede ser examinada una área definida a nivel de detalle ó una secuencia de operaciones relacionadas con una determinada actividad con propósitos de verificar su corrección, o su 
apego a normas de trabajo políticas preestablecidas, juzgar su eficiencia, comprobar su manejo adecuado.