Se agregan 1,607 contribuyentes a la lista de incumplidos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su página web www.sat.gob.mx, dio a conocer la actualización de los nuevos contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, así como aquellos que se presume la inexistencia de las operaciones amparadas en sus comprobantes, de conformidad con el artículo 69-B de dicho código.

Mediante en el comunicado, la dependencia precisó  que hasta el 16 de noviembre se agregaron los datos —nombre, razón social y RFC— de 1,607 contribuyentes. De éstos, 714 corresponden a créditos firmes, 405 a créditos exigibles, 318 a créditos cancelados, 2 con sentencia condenatoria ejecutoria y 168 a créditos condonados.

En este caso, la condonación ascendió a 78 millones de pesos y derivó en una recaudación de 310 millones de pesos. La condonación se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

En la misma aplicación donde se da a conocer la lista, los contribuyentes pueden generar una línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración; en este caso, su aclaración se resolverá en tres días hábiles y si resulta procedente se eliminarán los datos publicados.

Asimismo el SAT publicó los datos —nombre, razón social y RFC— de 6 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.