El SAT exhibirá aquel contribuyente que sea incumplido

SAT podrá exhibir aquel contribuyente que sea incumplido con sus declaraciones, en caso de aprobarse la Reforma Hacendaria.

De acuerdo al paquete económico de la “Reforma Hacendaria” si se aprueba la propuesta por el ejecutivo, ya no será lo mismo ser un contribuyente cumplido que uno incumplido. La iniciativa propone que el secreto fiscal sólo sea válido para los contribuyentes cumplidos, por lo que plantea modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para liberar la información de quienes no cumple sus obligaciones.

Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará a conocer nombres y todos los datos de los ciudadanos deudores y de aquellos que son objeto de cancelación o condonación de adeudos.

Se trata de una propuesta claramente derivada del caso de los créditos (adeudos) fiscales cancelados en 2007, que provocó repetidas órdenes del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) al SAT para que revelara la identidad de los beneficiados. El SAT se negó y promovió amparos, demandas de nulidad y hasta reclamos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En julio de 2012, la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional el secreto fiscal.