SAT cobra 1 peso y perdona cuatro

pesoPor cada peso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó con el programa “Ponte al Corriente”, otorgó un perdón de 4.1 pesos a los deudores, aunque en el caso de algunos contribuyentes la condonación fue de hasta 9 pesos, revelaron datos del fisco.

De acuerdo con el reporte que emitió la autoridad fiscal sobre este programa, el año pasado se perdonaron 166 mil 479 millones de pesos, por solo 40 mil 335 millones que se pudieron rescatar de los pasivos de ejercicios anteriores. Las personas físicas y empresas que residen en Campeche, Nayarit, Tabasco y Sinaloa fueron las más beneficiadas, al obtener una amnistía mayor a cambio de una baja contribución al fisco, de acuerdo con los datos del SAT.

Este es el caso de Campeche, entidad en la que se reportó una condonación fiscal para las personas físicas y morales por 2 mil 650 millones de pesos. A cambio de ello aportaron a las arcas hacendarias 294 millones. Es decir, por cada peso que dieron al gobierno para acogerse al programa, las autoridades le perdonaron nueve, lo que la convirtió en la entidad más favorecida.

El SAT opinó que este tipo de programas de amnistía deben ser eventos de solo una ocasión; “de lo contrario, se generan incentivos para que los contribuyentes se anticipen a dichos programas, incrementándose la evasión fiscal”. Dijo que a mayor repetición periódica de las amnistías dirigidas al mismo segmento, mayor será la distorsión en los incentivos a cumplir con las obligaciones fiscales”. Sugirió diseñar “candados” para aquellos contribuyentes que si repiten lo hagan con restricciones.

Fuente: EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA