REQUISITOS PARA DEDUCIR VIÁTICOS EFECTUADOS POR TERCEROS

Los gastos efectuados por personas que no tenga una relación laboral o que se encuentren prestando sus servicios profesionales en forma independiente, en favor de la empresa que efectúa el reembolso, se consideran como un gasto “no deducible”.

Inicialmente el artículo 27 fracción I, de la Ley del ISR establece que las deducciones deben ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. En principio el fundamento referido permite aplicar la deducción de los gastos efectuados por terceros partiendo del principio de ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE.

Sin embargo debemos realizar una interpretación armónica del fundamento en cita en correlación con el artículo 28, fracción V  de la Ley del ISR, el cual dispone que NO serán deducibles los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios profesionales.

Considerando ambos preceptos legales, se concluye que el legislador considera gastos estrictamente indispensables aquéllos que se realizan cuando existe una relación laboral o prestación de servicios profesionales entre la persona a favor de la cual se realizan dichas erogaciones y el contribuyente que pretende efectuar su deducción. A contrario sensu NO son erogaciones estrictamente indispensables para los fines de la actividad si no existe una relación laboral o de prestación de servicios.

Recientemente el SAT publico su criterio 08/ISR en el que básicamente concluye que, se considera que realizan una práctica fiscal indebida los contribuyentes que celebren contratos con personas físicas o morales para la prestación de un servicio, y efectúen la deducción de los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuyos beneficiarios sean personas físicas contratadas por la prestadora de servicios o accionista de ésta.

 

Los viajes nacionales o extranjeros se podrán aplicar las deducciones mientras que no pasen los límites de gastos diarios que se muestra a continuación:

LIMITES DE DEDUCCION

CONCEPTO

NACIONAL

EXTRANJERO

Alimentos por persona

$750.00 diarios

$1,500.00 diarios

Transporte

$850.00 diarios

$850.00 diarios

Hospedaje por persona

No hay limite

$3,850.00