Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el día 16 de agosto a través del DOF, el Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el cual tiene por objeto establecer las bases y disposiciones para la debida observancia de la citada ley.

El presente Reglamento se destaca que los avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrán ser realizados por Entidades Colegiadas, que para ello deberán signar un convenio con Hacienda. Esas entidades, tales como las asociaciones comerciales o los colegios de notarios, podrán recibir de sus agremiados los avisos que ordena la ley, para que en conjunto la entidad los envíe a la UIF.

De esta manera se integrará un padrón de personas que realicen actividades vulnerables. Este instrumento se irá conformando mediante los trámites “de alta” ante el SAT que deberán llevar a cabo los negocios y personas físicas que efectúan este tipo de actividades, conforme a las Reglas Generales que posteriormente emitirá Hacienda.

Además, el Reglamento establece que tanto la UIF como el SAT “podrán requerir, en todo momento y de manera directa, a quienes realicen las actividades vulnerables” la información y documentación de los clientes que hayan identificado. Estos datos deberán entregarse a esas dependencias en un plazo de 10 días hábiles a partir del requerimiento.

Si así lo solicita el interesado, ese plazo se ampliará por otros cinco días; pero concluido ese periodo, si la información solicitada no se entrega, el SAT impondrá sanciones administrativas.

De igual forma, si la información requerida es entregada, y luego de que el SAT la revise, esa dependencia encuentren algunas omisiones, se dará un plazo de cinco días para que las mismas se subsanen. De no realizarse esto último, el Reglamento establece que “se tendrán por consentidos los hechos u omisiones” que señale el SAT, incurriéndose en alguna falta sancionada por la ley.

El presente Reglamento se entenderá por:

  • cliente o usuario, a cualquier persona física o moral, o fideicomiso con quien se realicen actividades vulnerables
  • Firma Electrónica Avanzada (Fiel), al certificado digital con el que deben contar las personas físicas y morales, conforme a lo dispuesto por el artículo 17-D del CFF.
  • Reglas de Carácter General, a las que emita la Secretaría en términos del artículo 6, fracción VII, de la Ley
  • SAT, al Servicio de Administración Tributaría, órgano administrativo  desconcentrado de la Secretaría
  • UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, Unidad Administrativa Central de la Secretaría.

Quienes realicen actividades vulnerables deberán:

  • Estar inscritos en el RFC
  • Contar con el certificado vigente de la Fiel
  • Darse de alta en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables. La información necesaria para la inscripción se deberá remitir a la autoridad partir del 1 de octubre de 2013
  • Identificar, a partir del 1 de septiembre de 2013, a los clientes con quienes realicen actividades vulnerables
  • Presentar, a partir del 31 de octubre de 2013, los avisos correspondientes a las actividades vulnerables realizadas a partir del 1 de septiembre de 2013.

Autoridades competentes 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SCHP estará facultada para expedir los formatos oficiales para presentar los avisos. Por su parte el SAT tendrá las siguientes facultades:

  • Integrar y mantener actualizado el padrón de personas que realicen actividades vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley, de conformidad a la UIF
  • Recibir los avisos y remitirlos a la UIF
  • Llevar a cabo las visitas de verificación
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la presentación de Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables
  • Emitir opinión sobre las Reglas de Carácter General y los formatos oficiales que deba expedir la Secretaría, cuando esta se lo solicite
  • Participar, en conjunto con la UIF, en la suscripción de los convenios a que se refiere el artículo 32 del presente reglamento
  • imponer las sanciones administrativas a quienes infrinjan la Ley.
  • Informar a las autoridades competentes cuando se actualicen los supuestos previsto en los artículos56, 57, 58 y 59 de la Ley, a efecto de que estas procedan a imponer las sanciones correspondientes.

Temporalidad

El momento en que se tendrá por realizada una actividad vulnerable será la fecha en que:

  • se hubiese celebrado la operación
  • sea otorgado el instrumento público que respalde la actividad

Vigencia 

El Reglamento entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013.

Desde esa fecha, de acuerdo con lo que disponen los artículos transitorios de esta reglamentación, las personas que realicen actividades vulnerables deberán identificar a sus clientes y en su caso requerirles información que, con posterioridad, será enviada a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF).

Las restricciones al uso del efectivo entrarán en vigor el 31 de octubre de 2013.

Fuente: https://www.cmweb.com.mx/wp-content/uploads/2013/08/Reclamento-LFPIORPI..pdf