La Reforma Hacendaria pretende crear la Simetría Fiscal

Deducción de ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores y que están total o parcialmente exentos del ISR.

balanza[1]

Solo procederá la deducción de hasta el 41% de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador. Este porcentaje guarda relación entre la tasa del IETU que se deroga y la tasa del ISR empresarial.

Algunos conceptos que estarían este limite son la previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separación, gratificación anual, horas extras, prima vacacional y dominical, participación de los trabajadores en utilidades de las empresas, entre otros.

El Ejecutivo Federal, propone considerar como no deducibles las cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrón.

Por la Adquisición de Automóviles, se reduce el monto deducible de $175,000.00 a $130,000.00

Referente al Arrendamiento de Automóviles se reduce el monto diario de renta de $250.00 a $200.00 diarios

Por lo que respecta a los consumos desaparece la deducción de 12.50%, para evitar abusos por parte del contribuyente.

 

Asimismo  con la Reforma se pretende eliminar las siguientes deducciones:

  • Deducción inmediata de inversiones Art. 220 LISR
  • Deducción Lineal al 100% inmediata de:

a) Inversiones de maquinaria y equipo para la generación de energía eléctrica y fuentes renovables.

b) Inversiones en maquinaria y equipo para la conversión a consumo de gas natural y para prevenir y controlar la contaminación ambiental.

c) Máquinas registradoras de comprobación fiscal.

  • Deducción inmediata y hasta por el 100% de inversiones en inmuebles en zonas de monumentos históricos de las ciudades de México, Mazatlán, Mérida, Morelia, Oaxaca de Juárez, Puebla de Zaragoza y Veracruz.
  • Deducción a las aportaciones que realizan las empresas para la creación o incremento de las reservas destinadas a fondos de pensiones o jubilaciones, complementarias a las que establece la LSS, así como primas de antigüedad.
  • Deducciones de bienes que han perdido su valor si estos no son básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación, vestido, vivienda y salud.
  • Deducción de pagos efectuados a partes relacionadas residentes en México o el extranjero que no se encuentren gravados o lo estén con un impuesto inferior al 7% del ISR causado en México.
  • Se elimina  deducciones de pagos que también sean deducibles para partes relacionadas en México o en el extranjero.
  • Deducción  de las erogaciones estimada relativas a los costos directos e indirectos de desarrolladores inmobiliarios y fabricantes de bienes de largo proceso de producción.
  • Deducción inmediata de adquisición de terrenos de contribuyentes dedicados a la construcción de desarrollos inmobiliarios.
  • Deducción inmediata de gastos de exploración del sector minero.
  • Deducción de las reservas de instituciones de crédito, de fianzas y de seguros vinculadas a la regulación de la contabilidad financiera de estas instituciones.
  • Se elimina la posibilidad de tributar en el título III (no contribuyentes) a las sociedades o asociaciones civiles dedicadas a la enseñanza y organizaciones con fines deportivos.