PRODECON asegura que el SAT viola los derechos de privacidad.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está violando los derechos fundamentales de los causantes por la publicación de  la lista de contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales, mediante el cual se dio a conocer a partir del 1ro. de enero del 2014.

Mediante un comunicado la Prodecon consideró que el SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos los contribuyentes que están establecidos en la Constitución.

“Determinar si una persona física, una sociedad o una persona moral debe aparecer en el listado es un acto de molestia que debe constar en una resolución escrita donde aparezca el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad competente determinó que ese contribuyente en específico debía aparecer en la lista”, expresó la Prodecon.

Asimismo el organismo dijo que debido a que se aplazó la entrada en vigor del buzón tributario, hasta el 1 de julio del presente año para las empresas, y hasta el 1 de enero del 2015 para las personas físicas, las autoridades del SAT están obligadas a notificar de inmediato a todos los que aparecen en la lista.

En este sentido, indicó que no basta con que el SAT manifieste que los contribuyentes pueden acudir a aclarar su situación, pues esa acción será muy difícil de llevarse a cabo si no se les han proporcionado los motivos por los cuales aparecen en la publicación.