Primera Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus Anexos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus Anexos 1, 1-A, 5, 7, 15 y 16-A.

Los cambios que pueden destacar son los siguientes:

1. Con la Reforma a la regla 2.3.2. se establece que las personas físicas deberán presentar la declaración del ejercicio utilizando la e.firma o la e.firma portable cuando soliciten la devolución del saldo a favor, a partir de un importe mayor de $50,000.

Señala además que los contribuyentes podrán utilizar la Contraseña para presentar la declaración del ejercicio, en los siguientes supuestos:

a) Cuando el importe del saldo a favor sea igual o menor a $10,000.

b) Cuando el importe del saldo a favor sea mayor a $10,000 y no exceda de $50,000, siempre y cuando el contribuyente seleccione una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE, la cual deberá estar a nombre del contribuyente como titular, de las precargadas por la autoridad fiscal en el aplicativo para presentar la declaración anual; de no seleccionar alguna o capturar una distinta de las precargadas, deberá presentar la citada declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.

2. La regla 2.4.6. indica que los contribuyentes personas físicas podrán generar o restablecer su Contraseña a través del portal del SAT, del aplicativo SAT Móvil, o bien, a través del número de orientación telefónica MarcaSAT.

3. Por su parte, la regla 2.4.13. establece la opción de solicitar la cédula de identificación fiscal o de la constancia de registro fiscal a través del aplicativo SAT Móvil o a través del número de orientación telefónica MarcaSAT.

4. La adición de la regla 3.17.12. señala a los contribuyentes que se encuentran relevados de la obligación de presentar la declaración anual del ejercicio 2016, sin que tal situación se considere infracción a las disposiciones fiscales, siempre que:

a) Hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un solo empleador.

b) En su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000 en el año, que provengan de instituciones que componen el sistema financiero y,

c) El empleador haya emitido el Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI) por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos a que se refiere la fracción I de esta regla.

Se aclara que la facilidad prevista en la presente regla no es aplicable a los siguientes contribuyentes:

a) Quienes hayan percibido ingresos del Capítulo I, Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en el ejercicio de que se trate por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, de conformidad con lo establecido en el artículo 93, fracciones IV y XIII de la referida ley.

b) Los que estén obligados a informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios.

5. La regla 3.17.13. establece la opción de presentar vía telefónica la declaración anual del ejercicio fiscal 2016 durante los meses de marzo y abril de 2017.

6. En materia de repatriación de capitales, las reglas 11.8.11. a 11.8.15. establecen:

a) La opción de aplicar lo dispuesto en el Decreto a la enajenación de acciones u otros títulos de emisoras extranjeras.

b) Los supuestos en los que se considera que se invierten recursos en el país.

c) Los casos en que se considera que se invierten recursos en el país, cuando adquieran acciones emitidas por los fondos de inversión a que se refiere la Ley de Fondos de Inversión o certificados que representen derechos sobre el patrimonio de los fideicomisos.

d) Los supuestos en que se invierten recursos en territorio nacional, cuando la inversión se realice en acciones de personas morales residentes en México.

e) Por último, se establece la opción para que los contribuyentes sujetos a facultades de comprobación corrijan su situación fiscal.

La presente Resolución queda pendiente por publicar en el DOF

Para leer la publicación completa da clic aquí.