Pago PTU mayo

imagesLas personas físicas y morales son sujetos obligados a repartir utilidades con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que establece el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

La obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas. Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

Los trabajadores que laboran al servicio de un patrón tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa a excepción de los siguientes:

  • Los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
  • Socios o accionistas de la empresa.
  • Trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.
  • Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.
  • Los trabajadores domésticos.

Asimismo si tu reparto de utilidades excede al equivalente de 15 días de salario mínimo general de la zona económica correspondiente, estás obligado a pagar impuesto.

Si deseas más información ingresa a la página del SAT o da clic al siguiente enlace de preguntas y respuestas:

https://www.cmweb.com.mx/wp-content/uploads/2014/05/preguntas_respuestas.pdf