Nuevo Reglamento de Tránsito para la Cuidad de México.

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 14.18.46El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Nuevo Reglamento de Tránsito  en el Distrito Federal, el cual se aplicara para los automovilistas, motociclistas, ciclistas y hasta peatones y multas que pueden ir hasta los 2 mil 246 pesos y arresto inconmutable, hasta la cancelación de la licencia de conducir por tres años.

Entre las nuevas y más penadas disposiciones aprobadas por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y los diputados de la pasada legislatura local se ordena que quien utilice el teléfono celular mientras conduce se hará acreedor a una multa de 2 mil 246 pesos. Según las autoridades de Movilidad, ésta es la primera causa de accidentes viales en la Ciudad de México.

Asimismo para aquellos conductores cuyos vehículos pisen las líneas peatonales, accesos y vías para bicicletas, que suban o bajen personas en carriles centrales o vías de acceso controlado, se estacionen en espacios para personas con discapacidad y se pongan violentos con otro usuario de la vía, pero sobre todo, aquellos que agredan, insulten, denigren o golpeen a policías de tránsito, podría tener una multa de 2 mil 97 pesos.

Los hechos que merecerán multa y remisión al depósito de autos son: circular sin licencia más una multa de mil 398 pesos, no respetar el programa Hoy No Circula más una pena de 2 mil 97 pesos, lo mismo que participar en arrancones, aunque en este caso el conductor será arrestado por 36 horas; así como para los motociclistas que circulen sin casco.

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 14.59.21Límites de velocidades en las primarias como Paseo de la Reforma, Camarones, Eduardo Molina, Insurgentes, Calzada de Guadalupe o Ermita Iztapalapa, serán de 70 a 50 kilómetros por hora, y para los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora, por ejemplo, en Periférico, Ignacio Zaragoza, Viaducto, Circuito Interior. Los automovilistas y motociclistas que rebasen estos límites podrán ser multados con mil 398 pesos, pero si son conductores de transporte público y de carga deberán pagar 2 mil 97 pesos.

También se castigará a los automovilistas que transporten a más personas de las que indica la tarjeta de circulación del vehículo, usen el claxon “para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito” o hacer ruido exagerado con el motor. Por todas estas infracciones se deberá pagar 699 pesos.

Entre otras prohibiciones se cuenta el cargar personas o animales en brazos o piernas mientras se conduce, usar GPS cuando el auto está en marcha y dar vuelta continua a la derecha.

Para los ciclistas también hay nuevas reglas: circular por carriles confinados y dar prioridad a los peatones; de no hacerlo, recibirán una amonestación verbal de los policías. Sin embargo, si atropellan a una persona deberán ser remitidos al juez cívico, pagar una multa y hasta cumplir con arresto administrativo de 24 horas.

En el nuevo reglamento, la SSP-DF y la Secretaría de Movilidad retoman el sistema de penalización por puntos y si el conductor acumula 12, la licencia de conducir quedará cancelada y no se podrá volver a tramitar hasta tres años después.

Además, el primer orden de importancia para el uso del espacio vial lo tiene el peatón, en especial las personas con discapacidad y movilidad limitada, seguidos de los ciclistas, los usuarios de transporte público, el transporte público y de carga, y en último lugar, los automovilistas y motociclistas.

El presente reglamento entrará en vigor el día 15 de diciembre del 2015

Para ver el reglamente da clic aquí.