Nueva plataforma electrónica para trámites del RNIE

La Secretaría de Economía (SE) creó la nueva plataforma para presentar los trámites ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), el cual fueron publicados en el  Diario Oficial de la Federación  el (05/09/12).

Con este nuevo formato se facilitará  el cumplimiento de obligaciones de los particulares y se optimiza la operatividad del RNIE.

¿Quién y qué trámites se presentan en esta nueva plataforma electrónica?

Representantes legales y apoderados de personas físicas o morales extranjeras y de sociedad con inversión extranjera

  • Inscripción
  • Aviso de modificación
  • Informes anuales
  • Cancelación
  • Escritos libres
Delegados fiduciarios (fideicomisos)
  • Inscripción
  • Aviso de modificación
  • Cancelación
  • Escritos libres
Fedatarios públicos
  • Avisos de fedatarios públicos

Procedimientos para acreditarse en la nueva plataforma

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  • Selecciona la opción de “Registro”. Tu correo electrónico será tu nombre de usuario.

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  • En tu correo electrónico recibirás la liga para activar tu cuenta de acceso al RNIE 2.0.
  • Ingresa al sistema e inicia el proceso de acreditación.
  • Captura y adjunta la información solicitada. Envía tu solicitud de acreditación
  • La Secretaria de Economía enviará el dictamen a tu correo electrónico una vez que lo haya analizado.

 

Procedimientos para presentar los trámites

  • Ingresa tu nombre de usuario y contraseña y selecciona el trámite deseado.
  • Captura y adjunta la información solicitada y envía el trámite para su dictamen.
  • La Secretaría de Economía enviará el dictamen a tu correo electrónico una vez que lo haya analizado.
  • Imprime tu formato seleccionando  la opción “Generar Reporte”. El formato muestra las iniciales del funcionario y la fecha en que se resolvió el trámite.
  • El RNIE mantiene actualizado tu expediente electrónico, el cual se encuentra a disposición de los representantes legales o apoderados.
Pago de sanción mínima en los siguientes casos:
  • Empresas en suspensión temporal de actividades.
  • Empresas sin operaciones.
  • Empresas con activos menores a diez millones de pesos.
Pago de una sola sanción en los siguientes casos:
  • Inscripciones extemporáneas que se presenten con los correspondientes avisos, informes trimestrales, informes anuales y/o cancelación.
  • Regularización de aviso de modificación del mismo tipo que se presente en una sola exhibición.
  • Regularización de informes trimestrales que se presente en la misma exhibición.
Los beneficios que ofrece al hacer los trámites por internet:
  • Facilidad y rapidez en su realización
  • Evita desplazamientos y hacer filas
  • Uso de una herramienta amigable para el llenado de los formatos
  • Seguridad y confiabilidad en la información
  • Apoyo en línea mediante ventanas de ayuda y validaciones que evita errores y omisiones.
  • Creación de un expediente digital que facilita el seguimiento de los tramites.

FUENTE: www.economia.gob.mx

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