Luis Videgaray dio a conocer el pacto fiscal

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dio a conocer a través de un comunicado el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, también llamado pacto fiscal, cuya firma anunció el pasado 24 de enero en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, cuando indicó que se llevaría a cabo en febrero.

El pacto fiscal se integra en los siguientes 8 puntos:

1. No proponer al H. Congreso de la Unión cambios en la estructura tributaria a partir de este momento y hasta el 30 de noviembre de 2018. Ello quiere decir que:

  • No se propondrán nuevos impuestos.
  • No se propondrán aumentos a las tasas de los impuestos existentes.
  • No se propondrán modificaciones a los beneficios fiscales y las exenciones existentes.

2. Se reitera la obligación del Gobierno Federal de combatir la evasión fiscal y promover la formalidad en coordinación con los Estados y Municipios, con objeto de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público como lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. El Gobierno Federal reconoce el pleno derecho de los contribuyentes para interponer juicios de amparo y el compromiso de acatar las decisiones que emita el Poder Judicial de la Federación a este respecto.

4. En lo que se refiere al gasto público, se establecieron dos compromisos fundamentales:

  • Implementar acciones para mejorar la eficiencia del gasto y destinarlo a actividades de valor público en un contexto de cercanía al ciudadano.
  • Impulsar una política de transparencia que permita a los ciudadanos conocer el origen, destino y uso de dichos recursos.

5. Se propondrán, al H. Congreso de la Unión, niveles de déficit consistentes con la trayectoria decreciente planteada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014, y cada una de las dependencias del Gobierno Federal establecerán las medidas necesarias para que se cumpla con el balance público aprobado por el H. Congreso de la Unión.

6. El Acuerdo aclara que únicamente se realizarán ajustes al marco tributario en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar modificaciones.

7. Adicional a lo establecido en el punto anterior, se propondrán modificaciones al régimen fiscal del sector energético para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad cuenten con los recursos para alcanzar una mayor producción de hidrocarburos, así como una producción de electricidad más eficiente que permita reducir las tarifas eléctricas de forma sostenible.

8. Se mantendrá una comunicación permanente y cercana con la sociedad civil a través de todas las dependencias y organismos miembros del Gabinete Especializado de México Prospero.

Con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el Gobierno Federal refrenda su compromiso por fortalecer el actual entorno de estabilidad económica en beneficio de las familias mexicanas.