Los Diputados Avalan el Paquete Económico Fiscal para el 2016

Paquete Económico Fiscal 2016 (Primera Parte)

Finalmente el dia de hoy 19 de octubre, fue aprobado con 423 votos a favor y 33 en contra el Dictamen con proyecto de Decreto:
a) Por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley de ISR, Ley de IEPS, CFF y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
b) Por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.

Las modificaciones relevantes que realizaron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la propuesta del Paquete Económico Fiscal para 2016, presentada por el ejecutivo el pasado 08 de septiembre, fueron a las leyes de ISR, IEPS y CFF. En Ley de Ingresos solo se observaron algunos ajustes menores, a saber, se estima una inflación de 3%, TC ajustado de 15.40 a 16.90, incorporación a la parte de beneficios fiscales de los decretos previamente emitidos al Régimen Fiscal de Incorporación en materia de IVA.

En las principales modificaciones que aprobaron los diputados a la ley de ISR, IEPS y CFF tenemos:

  • IEPS: Reducir en un 50 % la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitro
  • ISR: Incremento del monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de la deducción inmediata de 50 a 100 millones de pesos.
  • Eximir del pago del ISR a los dividendos o las utilidades distribuidos de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables.
  • Aumentar del monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil pesos a 175 mil pesos.
  • Aumentar el límite de las deducciones personales de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año. Colateralmente se limita la comparación de estas deducciones entre el 10% de ingresos y 5 SMG ahora.
  • Aplicar la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral.
  • Facultar al SAT para emitir reglas para la regularización de obligaciones formales y de pago de los integrantes de los ejidos y de las comunidades por las cantidades recibidas por parte de personas físicas y morales por permitirles el uso, goce o afectación de sus terrenos, bienes o derechos, independientemente del sector al que pertenezcan. (CUIDADO!!!!!)
  • CFF: Regular expresamente la procedencia del recurso de revocación respecto del embargo de dinero en efectivo y depósitos en cuentas bancarias o de organizaciones auxiliares del crédito, incluso cooperativas de ahorro y préstamo. (EL ESTADO EN TODO SU PODER).

Faltará ver que comentan nuestros señores senadores (comentaran algo para la promoción de empleos, la deducción de la nomina, contabilidad electrónica, etc…. NADA), pues se les viene el tiempo encima, ya que deberán realizar su estudio y votación antes del 15 de noviembre.

En los tiempos del Rey Sol (Luis XIV) de Francia, tenia que hacer frente a varias batallas y no había suficiente dinero en las arcas reales, así que pregunto a su secretario en finanzas ¿Como es que obtendremos mas riqueza? a lo cual su secretario pensativo respondió después de instantes (y como cualquiera de nosotros tal vez lo piense)
Secretario: “Pues recaudando mas impuesto a los ricos mi Señor”
Luis XIV: “Pero te has vuelto loco… eso no lo podemos hacer ellos son nuestros amigos y siempre nos han apoyado y lo harán”
Secretario: “No creo que sea buena idea cobrar mas impuestos a los pobres mi Señor, ya no tienen mas nada.”
Luis XIV: “No tampoco sobre ellos, iniciariamos una revolución… piensa”
Secretario: “Pues solo quedan los nobles mi Señor, la clase media”
Luis XIV: “Exactamente, has acertado. Para ellos el sueño de convertirse en nuevos ricos los hará siempre mantenerse en la lucha constante por conseguir su sueño, llegar a ser rico, su esfuerzo será su tributo a pagar. No los aprietes mucho porque entonces ya no pagaran impuestos pero tampoco facilitemos las cosas que se conviertan en ricos, pues solo somos unos cuantos.”

Para ver la publicación completa da clic a continuación: