Límites para hacer operaciones en efectivo

Con la nueva ley anti lavado ahora habrá límites para hacer operaciones en efectivo

Los fedatarios públicos que realice alguna compraventa de un inmueble con un valor superior a $519,699.00 no podrá realizar ni aceptar el pago en efectivo.

Uso de efectivo y metales

En este capitulo de la LFPIPRPI se establece la prohibición de dar cumplimiento a obligaciones, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de monedas o billetes, en moneda nacional o extranjera y metales preciosos, en cualquiera de los siguientes supuestos (art. 32);

ACTIVIDAD

IDENTIFICACIÓN

1.-Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles.

$ 519,699.00

(8,025 días de salario mínimo DF)

2.-Transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos ya sean   aéreos, marítimos o terrestres.

$207, 879.60

(3,210 días de salario mínimo DF)

3.-Transmisiones de propiedad de relojes, joyería, metales y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote, así como obras de arte.

$207, 879.60

(3,210 días de salario mínimo DF)

4.-Adquisición de boletos para participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos. Asimismo la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos.

$207, 879.60

(3,210 días de salario mínimo DF)

5.-Prestación   de servicios de blindaje para cualquier vehículo de los referidos en la fracción II de este articulo o bien para bienes inmuebles.

$207, 879.60

(3,210 días de salario mínimo DF)

6.-Transmisión   de dominio o constitución de derechos de cualquier naturaleza sobre títulos que representen partes sociales o acciones de personas morales.

$207, 879.60

(3,210 días de salario mínimo DF)

7.-Constitución de derechos personales de uso o goce de cualquier de cualquier bien inmueble,   vehículos o lo relacionado con su blindaje.

$207, 879.60

(3,210 días de salario mínimo DF)

En los instrumentos en los que hagan constar los actos u operaciones señaladas, los fedatarios públicos identificarán la forma en la que se paguen las obligaciones que de ellos deriven cuando las operaciones tengan un valor igual o superior al equivalente de 8,025 días de salario mínimo DF.

Asimismo si el valor la operación es inferior a dicha cantidad o si el acto u operación ha sido total o parcialmente pagado con anterioridad a la firma del instrumento, bastará la declaración hecha por los clientes o usuarios bajo protesta de decir verdad.

En los casos distintos de los señalados en el párrafo anterior, los demás actos u operaciones a que se refieren los supuestos del cuadro anterior (2 a la 7) deberá formalizarse mediante la expedición de los certificados, facturas o garantías que correspondan, o de cualquier otro documento en el que conste la operación, y se verificarán previa identificación de quienes la realicen, así como, en su caso, del beneficiario controlador. En esos documentos se especificará la forma de pago y anexará el comprobante respectivo.(Art.33)

 

Sanciones en caso de incumplimiento

Cuando no se cumpla con las obligaciones contempladas en el art. 33 de la LFPIORPI, se aplicará una multa equivalente a $129,520.00 o hasta $647,600.00

No se impondrá sanción cuando se trate de la primera infracción, siempre y cuando el infractor cumpla, de manera espontánea y previa al inicio de las facultades de verificación, con la obligación respectiva y reconozca expresamente la falta en que incurrió.

Cuando el infractor sea un notario público, la SHCP informará de la infracción cometida a la autoridad competente para supervisar la función notarial, a efecto de que ésta revoque la patente respectiva. Dará lugar a la revocación, por ser consideradas notorias deficiencias en el ejercicio de sus funciones, la reincidencia en la violación de lo dispuesto en el artículo 53, en sus fracciones I, II, III, IV y V.

 

FUENTE:

https://www.cmweb.com.mx/wp-content/uploads/2013/07/Ley-Federal-para-la-Prevención-e-Identificación-de-Operaciones-con-Recursos-de-Procedencia-Ilicita.pdf