La cámara de diputados aprueban la Ley Aduanera

 

exportaciones-mmexico[1]

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, aprobaron por unanimidad en lo general el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, y acordaron de manera unánime que las reservas en lo particular se discutirán en el Pleno.

En votación nominal se registraron 40 votos por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y 26 por Economía; en ambas hubo cero abstenciones y cero en contra.

Las reformas buscan impulsar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.

Asimismo, promover la apertura comercial entre los usuarios del comercio exterior, y establecer un ágil intercambio de información entre autoridades, a través de sistemas electrónicos.

El documento establece que el despacho aduanero pueda llevarse a cabo en lugar distinto al autorizado, considerando que la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares, hace necesario que se tomen medidas para facilitar y eficientar el despacho de las mercancías.

Los diputados señala que este procedimiento de comercio exterior se realice a través de un agente o apoderado aduanal de manera opcional, con la finalidad de otorgar mayores opciones a los usuarios del comercio exterior.

Los diputados modificaron el artículo 40 original del Ejecutivo para  fijar los requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes de los importadores y exportadores, que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.

Los requisitos aprobados son: estar al corriente de sus obligaciones fiscales; ser de nacionalidad mexicana; acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador, y también acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.

Asimismo, adicionaron el artículo 59-B, para cubrir el tema de la seguridad jurídica y adecuaron el contenido de la fracción VIII, del artículo 53 de la Ley Aduanera, a efecto de establecer que la responsabilidad solidaria sólo sea para los representantes legales y no para el administrador único o el presidente del Consejo de Administración, es decir, todo el Consejo Directivo como lo proponía el Ejecutivo.

También aprobaron modificaciones en materia de agentes aduanales y cambiaron  los artículos 162, 165 y 167 de la Ley Aduanera.

Aprobaron reformar la fracción XIV del artículo 162, para que sean instituciones independientes académicas especializadas, debidamente acreditadas por el Servicio de Administración Tributaría (SAT), las que  realicen la evaluación anual; su redacción se aprobó de la siguiente manera:

“Someterse a los exámenes a los que podrá convocar anualmente de manera general el Servicio de Administración Tributaria. Este deberá publicar las reglas de carácter general en las que se establecerán los lineamientos para la aplicación de los exámenes que realizarán instituciones académicas o especializadas en evaluación, y que estén debida y previamente acreditadas ante el Servicio de Administración Tributaria. Todos los costos que se generen con motivo de la aplicación de los exámenes correrán a cargo de los agentes aduanales.”, señala el dictamen.

Esta entrada fue publicada en SE. Guarda el permalink.