Índice Nacional de Precios al Consumidor de septiembre de 2013

compras

México, DF.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer el día de hoy 10 de octubre a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Con base el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre de 2013 se registró un crecimiento de 0.38%, con lo que la tasa anualizada se ubica en 3.39%.

La cifra de precios se vio influenciada por la alza en Gasolina de bajo octanaje; Jitomate; Primaria; Tomate verde; Cebolla; Secundaria; Vivienda propia; Preescolar; Desodorantes personales; Preparatoria. El impacto de estas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja de los precios de: Aguacate; Servicios profesionales; Papa y otros tubérculos; Servicios turísticos en paquete; Servicio de telefonía móvil; Calabacita; Pollo; Manzana; Electricidad; Lechuga y col.

De esta manera la inflación subyacente es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0.32% en el noveno mes del año, mientras que el resultado a tasa anual alcanza 2.52%.

 

Esta entrada fue publicada en SE. Guarda el permalink.