EMITEN REGLAS PARA EL FINANCIAMIENTO MyPES

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Distrito Federal, a través de su página web (www.df.gob.mx) dio a conocer las reglas de operación del programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresas (MyPES).

Para Efecto el presente programa tendrá acceso los micros y pequeñas empresas constituidas como Personas Físicas o Morales con su residencia y desarrollo de actividades en el Distrito Federal, por el cual deberán estar integrados por;

TIPOS DE    SECTORES

TAMAÑO 

 

INDUSTRIAL

 

COMERCIAL

 

DE   SERVICIOS

Pequeñas Empresas

11 a 50

Trabajadores

11 a 30

trabajadores

11 a 50

Trabajadores

Micro-Empresas

1 a 10

Trabajadores

1 a 10

Trabajadores

1 a 10

Trabajadores

 

Los créditos serán autorizados a quienes demuestren que no tienen saldos de algún otro préstamo, el documento detalla que en el caso que el solicitante haya sido beneficiario de algún programa precedente, este tendrá la obligación de presentar el escrito que demuestre su liquidación.

Los montos de los financiamientos que se otorgarán serán por un monto mínimo de $5,000.00  y un monto máximo hasta de $300,000.00; en caso de que se otorguen dos tipos de crédito a un solicitante (esto en suma no podrá rebasar el monto máximo de $300,000). Para el caso de negocios de nueva creación, el monto máximo para financiar será de 100,000 pesos.

Para los solicitantes que hayan recibido un crédito con anterioridad de mínimo $200,000.00 y que lo hayan liquidado en tiempo y forma, se les podrá otorgarse un monto mínimo de $5,000.00 a $500,000.00 (éstos en suma no podrán rebasar el monto máximo de $500,000.00).

Los créditos correspondientes a este programa se otorgarán observando los siguientes lineamientos:

  • En ningún caso los créditos podrán ser aplicados para pagos de pasivos.
  • En el caso de los créditos de habilitación o avío cuando el destino sean sueldos, salarios o rentas, éstos se podrán estimar hasta por un período de tres meses.
  • La tasa de interés ordinario aplicable a financiamientos otorgados a través del programa, será del 16% anual fija sobre saldos insolutos.
  • La tasa de interés ordinario aplicable a financiamientos que correspondan a alguno(s) de los supuestos señalados en el Capítulo XXII, será del 12%.
  • Acorde a las necesidades y capacidades de pago del acreditado, éste podrá tener acceso tanto a un crédito refaccionario, como a uno de habilitación o avío, ambos financiamientos podrán ser hasta por el 100% de la inversión total a realizar.
  • Los créditos se otorgarán con un monto mínimo de $5,000.00 y un monto máximo de $300,000.00, con excepción por lo previsto en la fracción II del Artículo 14 de estas Reglas. En caso de que se otorguen dos o más tipos de crédito a un acreditado, éstos en suma no podrán rebasar el monto máximo de $300,000.00
  • Para el caso de negocios de nueva creación el monto máximo a financiar será de $100,000.00, considerando los mismos criterios.
  • Los créditos se cubrirán conforme a los siguientes plazos:

A)    Hasta 36 meses cuando se trate de Habilitación o Avío

B)     Hasta 48 meses en el caso de Refaccionario

  • Estos plazos podrán contar con un período de gracia hasta 3 meses para el pago de capital, Para casos excepcionales, el STEC con base en el dictamen técnico emitido por la Coordinación Ejecutiva de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa podrá aprobar plazos, tasas, montos o períodos de gracia para el pago de capital, diferentes a los señalados en las presentes reglas, dependiendo de las características y necesidades del proyecto.
  • Los créditos del programa estarán formalizados, en todos los casos, mediante la suscripción de tres contratos de crédito con su respectiva tabla y tres pagarés, todos en originales.
  • Los créditos serán cubiertos a través de amortizaciones mensuales y consecutivas; asimismo los pagos se realizarán en los lugares y fechas estipulados en los contratos de créditos respectivos.
  • Adicionalmente a lo antes señalado, durante la vigencia del crédito, habrá un cargo mensual por concepto de seguro de vida, aplicable sólo a personas físicas, el cual será cubierto por el acreditado, de acuerdo a lo convenido contractualmente entre FONDESO y la Compañía de Seguros.

 

Línea especial para el financiamiento de Jóvenes Emprendedores

Los jóvenes emprendedores deben tener su domicilio y desarrollo de actividades en el Distrito Federal.

Tiene como objeto incentivar la generación de nuevas empresas que acrediten un proceso de preincubación o incubación, no mayor a un año y cuenten con un plan de negocios, generado durante este proceso, situación que se convalidará a través del certificado que emitan las incubadoras que tengan un convenio vigente con el FONDESO.

Los lineamientos para los emprendedores son los siguientes:

  • Tipo de crédito: Habilitación y/o avío y refaccionario.
  • Destino de crédito: Para la generación de nuevas empresas que acrediten por un proceso de preincubación o incubación.
  • Los créditos se otorgarán con un monto mínimo de $5,000.00 y un monto máximo de $200,000.00, de acuerdo con las necesidades y la capacidad de pago del acreditado.
  • En caso de que se otorguen dos o más tipos de crédito a un acreditado, éstos en suma no podrán rebasar el monto máximo de $200,000.
  • Tasa anual sobre saldos insolutos: 10% para jóvenes emprendedores que presenten certificado emitido por la incubadora que avale dicho trabajo, incubadora deberá tener Convenio vigente con el FONDESO.
  • Plazos de créditos: para habilitación y/o avío, será hasta de 36 meses y para refaccionario que será hasta de 48 meses.
  • Gracia sobre capital: para habilitación y/o avío, será hasta de 3 meses y para refaccionario que será hasta de 6 meses.
  • Garantía y/o custodias: las determinadas en la Sección VI del capítulo VI, del artículo 17, sin aplicación de gravamen (los documentos de éstas sólo quedarán en custodia del FONDESO) y artículos 18 y 19.

 

Los requisitos para los Jóvenes Emprendedores son los siguientes:

  • Los requisitos serán los mismos que aplican al Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa, con la diferencia que en lugar del requisito de Proyecto Productivo, se pedirá que sean autores y ejecutores de su Plan de Negocios del proyecto.
  • Deberán tener una edad de 18 a 29 años 11 meses cumplidos en la fecha de la autorización del crédito por parte del STEC.
  • Presentar certificado emitido por la incubadora que avale dicho trabajo, esta incubadora deberá tener Convenio vigente con el FONDESO.
  • En caso que la garantía propuesta sea propiedad del(os) padre(s) del solicitante de financiamiento y ellos tengan la misma residencia que él, se omitirá el requisito de un obligado solidario adicional con domicilio diferente al del solicitante.

FUENTE: https://www.cmweb.com.mx/wp-content/uploads/2013/07/Informe.pdf

 

 

Esta entrada fue publicada en SE. Guarda el permalink.