Se emiten reglas de la Ley vs lavado de dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público el día de hoy (23 de agosto) dio a conocer a través del DOF, las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las cuales entraran en vigor a partir del 1° de septiembre de 2013;  en las que se detalla los mecanismo de identificación y aviso que deberán seguir las personas físicas y empresas que realizan actividades vulnerables.

Los  sujetos obligados de la norma, es decir empresas inmobiliarias, notarios, vendedores de autos, joyerías, galerías de arte, y consorcios emisores de tarjetas prepagadas, entre otros, deberán registrarse ante el SAT, conforme a lo dispuesto por los artículos 12 y 13 del Reglamento de la Ley Antilavado. De acuerdo a lo señalado por el artículo Tercero Transitorio del referido Reglamento, la información se comenzará a enviar a partir  del 1 de octubre del presente.

Quienes realicen Actividades Vulnerables, deberán ingresar al Portal en Internet, a efecto de enviar, bajo protesta de decir verdad, la información siguiente para su alta y registro:

Tratándose de personas físicas

Tratándose de personas morales

En el caso de las personas morales, el registro se efectuará utilizando la FIEL asociada al Registro Federal de Contribuyentes de la misma empresa, toda vez que no se podrá utilizar la FIEL del representante legal. (Artículo 12 del Reglamento)

Realizado este trámite, el SAT expedirá un acuse electrónico de alta, junto con un sello digital, y otorgará a los contribuyentes registrados acceso a las páginas de Internet que servirán para enviar los avisos de las actividades vulnerables.

Asimismo todas las notificaciones que en su caso envíen SHCP, el SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera, serán electrónicas.

Después que la empresa quede registrada, deberá designar a un representante, quien también realizará por Internet el trámite de aceptación del cargo.

Las empresas que llevan a cabo actividades vulnerables tienen la obligación de elaborar y observar una política de identificación del cliente y usuario, además de que los datos y documentos de éstos deben ser actualizados por lo menos cada año.

El expediente respectivo se tiene que integrar de manera previa o durante la realización del acto u operación, o cuando se establezca una relación de negocios. No obstante, las empresas pueden contar con mecanismos simplificados de identificación cuando consideren que su cliente es de “bajo riesgo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.cmweb.com.mx/wp-content/uploads/2013/08/Reglas-LFPIORPI.pdf