El SAT tomará fotos en los domicilios fiscales para geolocalizarte

sat-mexicoEl Servicio de Administración Tributaria (SAT), lleva a cabo una estrategia para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante la dependencia, que contempla la toma de fotos así como el envío de los datos de geolocalización para registrarlo en el Sistema de Información Geográfica Fiscal.

Conforme a la publicación del diario Reforma, el plan está asentado en el documento Estrategias “Relacionadas con el Domicilio Fiscal” del 24 de enero, que fue enviado a todos los administradores generales del SAT y sus colegas de los Estados, quienes están encargados de la supervisión para el cobro de los impuestos federales.

Asimismo si hay una visita por personal del SAT, se tomará al menos cuatro fotos del domicilio fiscal, la aplicación de un cuestionario a la persona que abra la puerta y el envío de los datos de geolocalización para su registro en el Sistema de Información Geográfica Fiscal.

El objetivo de esta estrategia es para unificar la coordinación entre las oficinas del SAT e impedir que los causantes traten de burlar al fisco.

“Existen contribuyentes que realizan conductas irregulares, tendientes a impedir u obstaculizar actuaciones en relación con actos de fiscalización, verificación y ejecución”, indica el documento.

Destaca que el programa busca “detonar acciones” contra quienes engañan con el domicilio fiscal e imponer multas, revocar certificados de sello digital y ejercer acción penal por operaciones inexistentes.

“La Administración General de Planeación proporcionará con periodicidad anual una relación de contribuyentes considerados de riesgo alto, a efecto de que esta información sirva para direccionar y priorizar las acciones de diligenciación”.

Las estrategias especifican que en los casos en los que no haya coincidencia del domicilio reportado por el causante se realizará una investigación más profunda.

Para acreditar ante un juez el delito en cuestión, se instruye al personal del SAT para que levante actas en las que haga constar de manera fehaciente, con fecha, hora y lugar, que el domicilio visitado ha sido abandonado y ya no es lugar de trabajo donde se pueda localizar la contabilidad del contribuyente.

Fuente: Diario Reforma 03/06/2014 Víctor Fuentes