El IMSS emite Reglas para regular el uso de la FIEL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) entre otros temas, las  Reglas de Carácter General para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, cuyo certificado digital sea emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en los actos que se realicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Las presentes Reglas tienen por objeto regular el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), cuyo certificado digital sea emitido por el SAT, en los actos que se realicen ante el IMSS mediante la zona aplicativa Web que el Instituto ponga a disposición de los interesados para tal efecto.

Asimismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT invita a los contribuyentes que aún no cuenten con su Fiel, a que la obtengan antes de que finalice este año.

La FIEL es la llave para acceder a los servicios electrónicos del SAT, lo que le evita desplazarse a una oficina y le permite ahorrar tiempo y disminuir costos de traslado presentando sus trámites por Internet.

Cómo se obtiene la FIEL:

  • Si el contribuyente ya tiene RFC  (que se puede obtener por internet con la CURP), solo requiere acudir a una oficina del SAT con una identificación oficial vigente. Se recomienda obtener cita previa y llevar un dispositivo móvil de almacenamiento (USB o disco compacto) para respaldar los archivos de la Fiel. 

La Fiel se utiliza para: 

  • Emitir comprobantes fiscales
  • El Buzón Tributario y mantener actualizada su situación fiscal
  • Presentar avisos de cambio de domicilio, de régimen o de suspensión o reanudación de actividades
  • El contribuyente evita inconvenientes como sanciones o multas 
  • Le permitirá hacerse de beneficios como presentar sus solicitudes de devolución o compensación de saldos a favor por Internet.