Diputados buscan gravar IVA en productos básicos

Diputados de Movimiento Ciudadano presentarán ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y evitar que este gravamen se imponga en alimentos básicos y lograr que los artículos de lujo se graven con tasas múltiples.

Mediante el comunicado, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán señaló que con el IVA aplicado a los alimentos, los ingresos reales del 10% de la población más pobre bajaría en 7.1%, mientras que el 10 % de la población más rica, el IVA en alimentos reduciría la percepción económica solo el 2 % en los hogares.

“Nuestra propuesta no sólo no grava los productos con tasa cero actual, sino que grava con tasas múltiples los que están en, o cerca, del extremo de lujo y desgravar a los que están en el extremo de básicos o cerca de él”, señalo el diputado.

Además indicó que la iniciativa retoma el análisis que hizo el economista experto en pobreza, Julio Boltvinik, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, para determinar el impacto del IVA de acuerdo con el gasto familiar, donde se retrata que la décima parte más pobre de la población gasta el 56 % de sus ingresos en alimentos.