Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del RLIVA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) el día de hoy (25/09/2014) dio a conocer a través del DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (RLIVA).

El presente Decreto se adicionan los siguientes artículos 10-A; 22-A; 22-B; 39-A; 40-A, y se DEROGAN los artículos 2; 5; 22; 52; 63, así como la Sección III “De los servicios de hotelería y conexos para congresos, convenciones, exposiciones o ferias” del Capítulo VI que comprende los artículos 64 al 70, del RLIVA, conforme a lo siguiente:

ARTÍCULOS QUE SE ADICIONAN (RLIVA)  CONTENIDO
10-A Se considera que no son alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen los siguientes:

  • Alimentos envasados al vacío o congelados
  • Alimentos que requieran ser sometidos a un proceso de cocción o fritura para su consumo, por parte del adquirente, con posterioridad a su adquisición,
  • Preparaciones compuestas de carne o despojos, incluidos tripas y estómagos, cortados en trocitos o picados, o de sangre, introducidos en tripas, estómagos, vejigas, piel o envolturas similares, naturales o artificiales, así como productos cárnicos crudos sujetos a procesos de curación y maduración;
  • Tortillas de maíz o de trigo, y
  • Productos de panificación elaborados en panaderías resultado de un proceso de horneado, cocción o fritura, inclusive pasteles y galletas, aun cuando estos últimos productos no sean elaborados en una panadería.

No será aplicable lo previsto en el presente artículo, cuando la enajenación de los bienes mencionados en las fracciones anteriores, se realice en restaurantes, fondas, cafeterías y demás establecimientos similares, por lo que en estos casos la tasa aplicable será la del 16% a que se refiere el artículo 2o.-A, fracción I, último párrafo de la Ley.

22-A Deberán presentar las declaraciones complementarias correspondientes y pagar, en su caso, las diferencias del Impuesto a su cargo.
22-B El Impuesto trasladado a los contribuyentes y que hubiesen retenido conforme al artículo 1o.-A de la Ley, podrá ser acreditado en la declaración de pago bimestral siguiente a la declaración en la que se haya efectuado el entero de la retención, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece la Ley para la procedencia del acreditamiento.
39-A Se entenderán comprendidos los servicios por los que deriven intereses que provengan de créditos hipotecarios para el pago de pasivos contraídos para la adquisición, la ampliación, la construcción o la reparación de bienes inmuebles destinados a casa habitación.
40-A Las asociaciones civiles que de conformidad con sus estatutos tengan el mismo objeto social que las cámaras de comercio e industria, en los términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, por los servicios proporcionados a sus miembros como contraprestación normal por sus cuotas anuales ordinarias o extraordinarias y siempre que los servicios que presten sean únicamente los relativos a los fines que les sean propios.

Disposiciones derogadas

ARTÍCULOS DEROGANDOS
CONTENIDO
 2 La retención del impuesto por la enajenación de desperdicios adquiridos por personas morales para ser utilizados como insumo en actividades industriales o para su comercialización.
 5 Concepto de residente en la región fronteriza debido a que se eliminó la tasa del 10% en esa zona.
 22 Cuando la enajenación de inmuebles se haga constar en escritura pública, en ella señalará el valor del suelo, el de las construcciones por las que se esté obligado al pago del impuesto. Lo anterior a que por este tipo de operaciones ya se debe emitir un CFDI que contenga dicha información.
 52 Para los efectos del art.27, primer párrafo de la Ley, se considera que las cuotas compensatorias son gravámenes.
 63, fracción III Dictaminar para los efecto fiscales sus estados financieros por contador público registrado en los términos del art. 52 del CFF.
64 al 73 Se eliminan estos artículos que establecían los requisitos a cumplir para aplicar la tasa del 0% a los servicios de hotelería y conexos para congresos, convenciones, exposiciones, ferias o organizador de eventos. Esto debido a que a consecuencia de la reforma la prestación de los mismos quedó gravada a la tasa del 16%

El presente Decreto entrarán en vigor el 26 de septiembre de 2014.