Cuestionario INEGI

Censo Económico 2014

Preguntas frecuentes de los informantes

¿Qué son los Censos Económicos?

Se trata de un censo de todos los negocios que se lleva a cabo cada cinco años en todo el país para registrar las características de los establecimientos que producen bienes, venden mercancías o prestan algún tipo de servicio, para contar con datos sobre la economía del país que permitan tomar decisiones tanto a los negocios como al gobierno.

¿Quiénes serán censados?

El informante debe saber que se recaban datos de todos los negocios que se encuentran establecidos en el país, tanto del sector público como del privado, incluso de las organizaciones religiosas y sociedades civiles.

¿Cada cuanto se realizan los Censos Económicos?

Los Censos Económicos se realizan cada cinco años, en los años que terminan en cuatro y en nueve.

¿Quién puede responder el cuestionario?

El encargado, administrador, contador del establecimiento o cualquier persona que conozca bien el funcionamiento y las operaciones que se realizan  en el establecimiento, son algunas de las personas que puede proporcionar la información.

¿Es obligatorio proporcionar toda la información acerca del establecimiento? ¿Qué pasa si no se quiere hacerlo?

Si el entrevistado considera que no está obligado a suministrar la información que se le solicita, debe saber que se encuentra estipulado en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, en el artículo 45, que los informantes tienen la obligación de proporcionar con veracidad y oportunidad los datos e informes que les soliciten las autoridades competentes para fines estadísticos, censales y geográficos. De no ser así, la misma ley, en el artículo 106, establece que si el informante se niega a proporcionar los datos o suministra datos falsos, incompletos o incongruentes, será sancionado. 

Fundamento legal:

ARTÍCULO 103.- Cometen infracciones a lo dispuesto por esta Ley, quienes en calidad de Informantes del Sistema:

I. Se nieguen a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, dentro del plazo que se les hubiere señalado;

II. Suministren datos falsosincompletos o incongruentes;

III. Omitan inscribirse en los registros establecidos por esta Ley o no proporcionen la información que para éstos se requiera;

IV. Se opongan a las inspecciones de verificación que en cumplimiento de las disposiciones de esta Ley realicen los inspectores, recolectores o censores y en general de cualquier representante de cualquiera de las Unidades que se encuentren facultado para ello, y

V. Utilicen indebidamente las denominaciones censo nacional o cuentas nacionales.

ARTÍCULO 106.- Las infracciones a lo dispuesto por el artículo 103 de esta Ley, serán sancionadas con multa de:

I.    Para las establecidas en las fracciones I, II y IV, de 5 hasta 500 salarios.  (Multa de $336.45 a $33,645.00)

Cuando se trate de censos económicos o encuestas en establecimientos, la multa será de 3,000 hasta 30,000 salarios (Multa de $201,870.00 a $2,018,700.00)

II.   Para la establecida en las fracción III, de 200 hasta 500 salarios;  (Multa de $13,458.00 a $33,645.00)

III.  Para las establecidas en las fracciones V y en el último párrafo,  de 5 a 100 salarios.  (Multa de $336.45 a $6,729.00)

 

Nota: El Censo Económico 2014 se llevará acabo a partir del 1 febrero al 31 julio del 2014.