PRODECON da a conocer los criterios sustantivos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer los “Criterios Sustantivos”, que son aquéllos que derivan de las recomendaciones, respuestas a las consultas especializadas o de algún otro acto que lleven a cabo las diversas unidades administrativas de la Procuraduría en el ejercicio de sus atribuciones sustantivas.

Los Criterios Sustantivos, entre otros, son:

  1. Devolución del impuesto retenido a persona moral con fines no lucrativos por la enajenación de bienes inmuebles.
  2. Renta.- deducciones proceden al acreditarse su estricta indispensabilidad por guardar estrecha relación con la capacidad del contribuyente para generar ingresos.
  3. Reconsideración administrativa.- obligación de la autoridad para analizar todas las cuestiones sometidas a su consideración, de conformidad con el artículo 36 tercer y cuarto párrafos del código fiscal de la federación.
  4. Aduanas.- el pagaré en garantía no debe ser considerado documento por cobrar para efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 9 de la ley aduanera.
  5. Deducciones.- preponderancia del cumplimiento de obligaciones sustantivas sobre el incumplimiento o cumplimiento extemporáneo de obligaciones formales en la valoración de la autoridad fiscal sobre su procedencia.
  6. Deducciones.- valoración por parte de la autoridad fiscal de todas las cuestiones involucradas al momento de determinar su procedencia, procurando otorgar mayor preponderancia a las cuestiones de fondo.
  7. Verificación de origen. -procedimiento. interpretación del artículo 506 del tlcan sobre el derecho de los importadores a ser parte de éste.
  8. Verificación de origen.- procedimiento. derecho de los importadores para acreditar el origen de las mercancías importadas.
  9. Beneficio fiscal obtenido con posterioridad a la emisión del crédito.
  10. Devolución de saldos a favor.- qué tipo de información o documentación puede requerirse por la autoridad fiscal.
  11. Comprobantes fiscales emitidos cuando se omite un requisito cuyo cumplimiento se encontraba pospuesto por regla miscelánea.
  12. Caducidad de facultades en operaciones de comercio exterior.- cómputo del plazo conforme al código fiscal de la federación.
  13. Recurso de revocación.- efectos de una declaración lisa y llana en términos del artículo 133, último párrafo, del código fiscal de la federación.
  14. Marbetes.- deben llevarlos adheridos los envases que contengan sidra, al ser ésta una bebida alcohólica.
  15. Facultades de comprobación.- obligación de la autoridad de fundar y motivar el requerimiento de información al extranjero, en virtud del cual amplía el plazo para concluir la visita domiciliaria.
  16. Comprobantes fiscales impresos.- alcance y sentido de la regla I.2.8.1.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, en relación con el artículo 29 y 29 B del código fiscal de la federación.

Para ver la información completa siga este enlace: