Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras

Recientemente se dio a conocer la Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2013, los criterios no vinculativos de las Disposiciones Fiscales y Aduaneras. La cual debe ser tomado en cuenta derivado de los diversos conceptos y esquemas utilizados por algunos contribuyentes al recibir sus percepciones, mismo que contiene;

17/ISR Ingresos por indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades dice

Establece que de conformidad con el artículo 109 fracción II de la LISR, No se pagará dicho impuesto por la obtención de indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades que se concedan  de acuerdo con las leyes, por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley.

En este sentido, se considera que es una práctica fiscal indebida:

I. Omitir total o parcialmente el pago del ISR u obtener un beneficio en perjuicio del fisco  federal, efectuando erogaciones como si se tratara de indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades, cuando las mismas realmente corresponden a salarios u otras prestaciones que deriven de una relación laboral.

II. No considerar dichos salarios o prestaciones como ingresos por los que está obligado al  pago del ISR.

III. Deducir, para efectos del ISR, las erogaciones a que se refiere la fracción anterior sin  cumplir con la obligación de retener y enterar el ISR correspondiente.

IV. Considerar como indemnizaciones por riesgo el pago de bonos por riesgos  contingentes.

V.  Asesorar, aconsejar, prestar servicios o participar en la realización o la implementación  de cualquiera de las prácticas anteriores.

 

31/ISR. Outsourcing.  Retención de salarios

Se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien:

I. Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral,  cuando entre otras, se trate de Sociedades de Solidaridad Social, Cooperativas, Civil, Civil Universal, Civil Particular; Fideicomisos, Sindicatos, Asociación en Participación o Empresas Integradoras, para que éstas le presten servicios idénticos, similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le prestan o hayan prestado, y con ello omita el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.

II. Derivado de la práctica señalada en la fracción anterior, se omita efectuar la retención  del ISR a los trabajadores o prestadores de servicios sobre los que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, mantiene una relación laboral por estar bajo su subordinación y toda vez que dichos trabajadores o prestadores de servicios perciben un salario por ese trabajo subordinado, aunque sea  por conducto del intermediario o subcontratista.

III. Deduzca, para efectos del ISR, el comprobante fiscal que ampare la prestación de  servicios que emite el intermediario laboral y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR. 

IV. Acredite, para efectos del IVA, el impuesto contenido en el comprobante fiscal que  ampare la prestación de servicios que emite el intermediario y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR y del IVA.

V. Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de  cualquiera de las prácticas anteriores.

 

32/ISR. Simulación de constancias

Se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien:

I. Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral, cuando entre otras se trate de Sociedades de Solidaridad Social, Cooperativas, Civil, Civil Universal, Civil Particular; Fideicomisos, Sindicatos, Asociaciones en Participación o Empresas Integradoras, para que funjan como retenedores y les efectúen el pago de diversas remuneraciones, por ejemplo salarios, asimilados, honorarios, dividendos y como resultado de ello, ya sea por sí o través de dicho tercero, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.

II. Acredite, para efectos del ISR, una retención de ISR y no recabe del retenedor la documentación en donde conste la retención y entero correcto de dicho ISR.

III. Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de  cualquiera de las prácticas anteriores.

Tal y como ha estado ocurriendo, las autoridades fiscales siguen escudriñando los diversos esquemas de remuneración que las empresa obtienen para efectos de disminuir su carga tributaria y la social.

Además, una vez que se aprueben las modificaciones a las disposiciones fiscales y las relativas a la Ley del Seguro Social, se podrá comprobar que el SAT y el IMSS, podrían obtener más recursos provenientes de los salarios que las empresa pagan a sus trabajadores, ya que para ISR, pretenden eliminar exenciones en los ingresos de los trabajadores y por ende hacer que dichos ingresos formen parte del salario diario integrado para el entero de las cuotas obrero patronales.

Asimismo es importante que las empresas deben de llevar a cabo un análisis de la situación que actualmente tienen, para que las modificaciones que se esperan, y en su caso, procedan a realizar los cambios pertinentes, para que su economía no se vulnere al aumentar su carga tributaria y social.

De  lo anterior, las personas físicas o morales que en su estrategia obtienen el beneficio de la percepción en efectivo, deberán de tener aún más cuidado debido a que ya entro en vigor la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley vs Lavado de Dinero).