CONDUSEF emite Reglas para el Registro Público de Usuarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), entre otros temas, las “Reglas del Registro Público de Usuarios”.

Su principal objetivo  es establecer la operación y funcionamiento del Registro Público de Usuarios que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

La persona física, que no deseen recibir información para Fines  mercadotécnicos o publicitarios por parte de las Instituciones Financieras, podrán inscribe en el REUS o bien, se registra directamente en la Institución Financiera.

De esta manera la Comisión Nacional podrá dar de alta en el REUS el CEP, CET, TP y/o TT que el Usuario solicite ya sea mediante vía:

 Telefónico, a través del CAT

 Personal, a través de las 36 Delegaciones, o

 Internet, a través del Portal

 

Cómo debe operar el REUS:

 Es totalmente gratuito para el Usuario;

El registro es individual por lo que al restringir el numero telefónico del domicilio o del trabajo, no esta restringiendo el de los demás habitantes o trabajadores, éstos deberán efectuar su registro por separado;

Los datos que proporcione el Usuario se encuentran salvaguardados en términos del artículo 13 de La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental;

Una vez registrado el Usuario o modificado sus datos, la fecha efectiva para no ser recibida publicidad o actualizar sus datos será de aproximadamente  45 días naturales;

El Usuario quedará inscrito en el “REUS” durante dos años. En caso de que el Usuario no renueve su inscripción en el Registro antes de transcurridos los dos dichos años,  la propia CONDUSEF lo dará de baja de forma automática;

La restricción será aplicada para todas las Instituciones Financieras del país para efectos de  evitar llamadas o el envío de publicidad, pudiendo el Usuario elegir dos Instituciones Financieras para seguir recibiendo la promoción y ofrecimiento de bienes, productos o servicios financieros.