Catálogos para emitir recibo de nómina electrónico

CFDIEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) había dado a conocer a través de su página web, el Complemento para la expedición de Recibos del pago de la Nómina para elaborar los recibos de nómina a través de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). 

Por lo anterior en el Catálogo del Complemento de Nómina establece que la información correspondiente a los campos de: 

 

De esta manera se tendría que capturar con base en los catálogos correspondientes, los cuales finalmente emitió la autoridad.

Asimismo, el SAT dio a conocer en su página de Internet las Reglas Informativas en Materia de Comprobantes Fiscales en las cuales se realizan las siguientes precisiones:

¿Cómo debo entregar los recibos de Nómina?

Los patrones o  empleadores entregarán o enviarán a sus trabajadores el formato electrónico XML de las remuneraciones cubiertas. De no poder cumplir con esta obligación, podrán optar por entregar una representación impresa del CFDI la cual:

  • No tendrá valor para efectos fiscales
  • Deberá contener al menos, el folio fiscal y el RFC del empleador y del trabajador.

¿Cuál es el momento de deducibilidad del CFDI de las remuneraciones cubiertas a los trabajadores?

Se considera que los contribuyentes que expidan CFDI por los pagos de salarios, tendrán por cumplidos los requisitos de deducibilidad de dichos comprobantes, al momento que se realice el pago de dichas remuneraciones, con independencia de la fecha en que se haya emitido el CFDI o éste haya sido certificado.

¿Cuales son los requisitos  que deberán contener constancias de retenciones de salarios pagados e ISR retenido?

Las constancias de retenciones deberán cumplir con el complemento que el SAT publique en su página de Internet.