Aviso de compensación de saldos a favor del IVA

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas y personas morales que deseen efectuar compensación de impuesto.

¿Dónde se presenta?

En la ALSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, se atiende preferentemente con cita.

¿Cuándo se presenta?

Dentro de los 5 días siguientes después de realizar la compensación, o bien de acuerdo al sexto dígito numérico de la clave del RFC de conformidad con el siguiente cuadro:

Sexto dígito   numérico de la clave del RFC Día siguiente a la   presentación de la declaración en que hubieren efectuado la compensación
1 y 2 Sexto y Séptimo día   hábil siguiente
3 y 4 Octavo y Noveno día   hábil siguiente
5 y 6 Décimo y Décimo   Primer día hábil siguiente
7 y 8 Décimo Segundo y   Décimo Tercer día hábil siguiente
9 y 0 Décimo Cuarto y   Décimo Quinto día hábil siguiente

 

¿Qué documento se obtiene?

Forma oficial 41 sellada como acuse de recibo.

Requisitos:

Ver Tabla 18

Disposiciones jurídicas aplicables

Art. 23 CFF, Regla II.2.2.6. RMF.

 

Tabla 18

Aviso de compensación de saldos a favor de IVA

No.

DOCUMENTO

1

Forma oficial 41   “Aviso de Compensación” (por duplicado).

2

Anexo A “Origen   del saldo a favor” F 3241, para contribuyentes personas morales que   “Dictaminan sus Estados Financieros”.Anexo A   “Origen del saldo a favor” de las formas oficiales 32 y 41, para   las demás personas morales y personas físicas.

3

Anexo 7 “Determinación   del saldo a favor del IVA” F 3241, para contribuyentes personas morales   que “Dictaminan sus Estados Financieros”.Anexo 7   “Determinación del saldo a favor de IVA”, disponible en la   aplicación de Devoluciones por Internet, para las demás personas morales y   personas físicas.

4

Anexo 7-A de las   formas oficiales 32 y 41 “Integración del Impuesto al Valor Agregado   retenido” F 3241, para contribuyentes personas morales que   “Dictaminan sus Estados Financieros”.Anexo 7-A   “Integración del Impuesto al Valor Agregado retenido”, disponible   en la aplicación de Devoluciones por Internet, para las demás personas   morales y personas físicas.

5

Tratándose de la   primera vez que compensa o lo haga ante una Unidad Administrativa diferente a   la que venía presentando, original o copia certificada y fotocopia del   documento (Acta constitutiva y poder notarial, en su caso) que acredite la   personalidad del representante legal que promueve.

6

Cuando se sustituya   o designe otro representante legal, además del ya reconocido por la   autoridad, deberá anexar original o copia certificada y fotocopia del acta de   asamblea protocolizada o poder notarial que acredite la personalidad del   firmante de la promoción.

7

Original y   fotocopia de la identificación oficial del contribuyente o del representante   legal.

8

En su caso   constancias de retenciones con firma autógrafa y sello original.

9

Tratándose de   saldos a favor de IVA de periodos de 2007 hacia atrás, archivo con la   información en unidad de memoria extraíble (USB) con la relación de   proveedores, prestadores de servicios o arrendadores que representen el 80%   del valor de sus operaciones o la relación de la totalidad de sus operaciones   de comercio exterior, se recibirá únicamente para ser capturada en el   subsistema.

10

Papeles de trabajo   (por duplicado), en los cuales demuestre cómo determinó el importe del IVA a   reintegrar o incrementar derivado del ajuste, cuando haya elegido la mecánica   establecida en los Artículos 5 y 5-A de la Ley del IVA (Aplica cuando en el   anexo No. 7 “Determinación del saldo a favor del IVA” se indiquen   importes en los renglones “c”, del recuadro IVA ACREDITABLE DEL   PERIODO y “f” del recuadro SALDO A FAVOR DE IVA DETERMINADO   EN EL PERIODO).Nota:Para efectos del   ejercicio 2005 y anteriores, aplica cuando haya elegido la mecánica   establecida en los Artículos 4 y 4-A de la Ley del IVA, vigente en dichos   ejercicios.

11

Tratándose de   remanentes únicamente llenará el formato 41 correspondiente, indicando el   NUMERO DE CONTROL asignado por la autoridad en el Aviso donde señaló el saldo   a favor por primera vez y los datos que el propio formato solicita.

12

Tratándose de actos   o actividades derivadas por fideicomisos, fotocopia del contrato de   fideicomiso, con firma del fideicomitente, fideicomisario o de sus   representantes legales, así como del representante legal, de la institución   fiduciaria, y en su caso:

  • Documento mediante el cual los   fideicomisarios y el fideicomitente establecen su voluntad para ejercer la   opción prevista en el artículo 74 del RLIVA.
  • Documento mediante el cual la   institución fiduciaria acepte la responsabilidad solidaria para ejercer la   opción prevista por el artículo 74 del RLIVA.

13

En los casos de   avisos complementarios por errores manifestados en el propio formato, o como   consecuencia de modificaciones en la declaración en la que se manifiesta el   saldo a favor y/o en la declaración que contiene la aplicación de la   compensación:Presentará la forma   oficial 41 por duplicado con los datos que el propio formato solicita, dicho   aviso se acompañará de los documentos que se establecen en el catálogo de   servicios y trámites de Devoluciones y Compensaciones, cuando éstos hayan   sufrido alguna modificación.

14

En el caso, de   presentar documentación adicional, no señalada o enunciada en los puntos   anteriores, esta deberá entregarse por separado al personal receptor, foliada   y detallada en escrito libre.

 

Nota: Tratándose de contribuyentes dictaminados, en el apartado 3 “Información de la Declaración en que se compensó” de la forma oficial 41, se señalarán los datos del pago a que se refiere la Regla II.2.8.5.1., de la RMF en el que se manifestó el importe a cargo y se aplicó la compensación, aunque el dictamen aún no se haya presentado.

No se deberá considerar como obligatorio el anexar al trámite como parte de los comprobantes de pago, las facturas de operaciones realizadas con proveedores, arrendadores o prestadores de servicios y de comercio exterior, los cuales sólo podrán solicitarse mediante requerimiento de información adicional.

Los documentos originales y copias certificadas a que se refiere el presente documento se utilizarán únicamente para cotejo, por lo que se devolverán al contribuyente por el personal receptor.

Tratándose de escritos libres y hojas de trabajo, estos deberán contener la firma autógrafa del contribuyente o de su representante legal, en su caso.

 

DOCUMENTACION QUE PODRA SER REQUERIDA POR LA AUTORIDAD

Aviso de compensación de saldos a favor de IVA

No.

DOCUMENTO

1

Documentos que   deban presentarse conjuntamente con el aviso de compensación y que hayan sido   omitidos o éste y/o sus anexos, se hayan presentado con errores u omisiones.

2

Los datos, informes   o documentos necesarios para aclarar inconsistencias determinadas por la   autoridad.

3

Tratándose de   residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el   país, original y fotocopia de la certificación de residencia fiscal, o bien,   de la certificación de la presentación de la declaración del último ejercicio   del ISR y, en su caso, escrito de aclaración cuando apliquen beneficios de   los tratados en materia fiscal que México tenga en vigor.

3A

Comprobantes   fiscales:

  • Tratándose de CFDI, proporcionar el   número de folio.
  • Comprobante Fiscal Digital (CFD)   anexar fotocopia.
  • Comprobante Fiscal impreso con   Dispositivo de Seguridad, anexar fotocopia.
  • Original y fotocopia del comprobante   fiscal impreso por establecimiento autorizado hasta diciembre de 2010.
  • En su caso, original y fotocopia de   los Estados de Cuenta expedidos por las Instituciones señaladas en el   artículo 29-B, fracción II del CFF.
  • Original y fotocopia de los   comprobantes fiscales emitidos conforme a las facilidades administrativas.

4

Escrito en el que   se indique la determinación del monto del saldo a favor pendiente de   acreditar de cada uno de los ejercicios anteriores que hayan sido acumulados   en el periodo del saldo a favor, cuando exista diferencia determinada por la   autoridad.

5

Escrito en el que   aclare la diferencia del saldo a favor manifestado en la declaración y el   determinado por la autoridad.

6

Escrito en el que   aclare la diferencia en el saldo a favor manifestado en la forma oficial 41   contra el determinado por la autoridad (Remanente).

7

Escrito en el que   se indique la determinación del monto de IVA Acreditable, cuando exista   diferencia determinada por la autoridad.

8

Datos de las   operaciones de los proveedores, arrendadores, prestadores de servicios y operaciones   de comercio exterior que representan el 80% del IVA acreditable de   conformidad con el artículo 4 de la Ley del IVA.

9

Tratándose de   proveedores, arrendadores y prestadores de servicios que se encuentren no   registrados o no localizados en la base de datos del RFC, escrito mediante el   cual aclare la forma y lugar en que realizó estas operaciones, acompañando la   documentación correspondiente.

10

Escrito libre en el   que aclare las compensaciones aplicadas por el contribuyente, por existir   diferencias contra lo determinado por la autoridad.

11

Los datos, informes   o documentos necesarios para aclarar su situación fiscal ante el RFC.

 

Nota: Tratándose de escritos libres, estos deberán contener la firma autógrafa del contribuyente o de su representante legal, en su caso.

Los documentos originales y copias certificadas a que se refiere el presente documento se utilizarán únicamente para cotejo, por lo que se devolverán al contribuyente por el personal receptor.