Aviso de compensación de saldos a favor del IDE

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas y personas morales que deseen efectuar compensación de impuesto.

¿Dónde se presenta?

En la ALSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, se atiende preferentemente con cita.

¿Cuándo se presenta?

Dentro de los 5 días siguientes después de realizar la compensación, o bien de acuerdo al sexto dígito numérico de la clave del RFC de conformidad con el siguiente cuadro:

Sexto dígito   numérico de la clave del RFC Día siguiente a la   presentación de la declaración en que hubieren efectuado la compensación
1 y 2 Sexto y Séptimo día   hábil siguiente
3 y 4 Octavo y Noveno día   hábil siguiente
5 y 6 Décimo y Décimo   Primer día hábil siguiente
7 y 8 Décimo Segundo y   Décimo Tercer día hábil siguiente
9 y 0 Décimo Cuarto y   Décimo Quinto día hábil siguiente

 

¿Qué documentos se obtienen?

Forma oficial 41 sellada como acuse de recibo.

 

Requisitos:

Ver Tabla 23

 

Disposiciones jurídicas aplicables

Art. 23 CFF, Arts. 7, 8 LIDE, Reglas I.7.27., II.2.2.6. RMF.

 

Tabla 23

Aviso de compensación del IDE

No. DOCUMENTO

PERSONAS MORALES

PERSONAS
FISICAS

REGIMEN
SIMPLIFICADO.
IMPUESTO PROPIO

REGIMEN SIMPLIFICADO.
IMPUESTO DE SUS
INTEGRANTES

TODOS LOS
DEMAS

1

Forma fiscal 41   “Aviso de Compensación” (por duplicado).

X

X

X

X

2

Anexo 11   “Determinación del IDE sujeto a devolución de contribuyentes que no   consolidan” F 3241, para contribuyentes personas morales que   “Dictaminan sus Estados Financieros”.Anexo 11 “Determinación   del impuesto a los depósitos en efectivo sujeto a devolución de   contribuyentes que no consolidan”, disponible en la aplicación de   Devoluciones por Internet, para las demás personas morales y personas   físicas.

X

X

X

X

3

Anexo 11-A   “Integración del IDE de los contribuyentes que no consolidan” F   3241, para contribuyentes personas morales que “Dictaminan sus Estados   Financieros”.Anexo 11-A   “Integración del impuesto a los depósitos en efectivo de contribuyentes   que no consolidan” disponible en la aplicación de Devoluciones por   Internet, para las demás personas morales y personas físicas.

X

X

X

X

4

Tratándose de la   primera vez que compensa o lo haga ante una Unidad Administrativa diferente a   la que venía presentado, original o copia certificada y fotocopia del   documento (Acta constitutiva y poder notarial, en su caso) que acredite la   personalidad del representante legal que promueve.

X

X

X

X

5

Cuando se sustituya   o designe otro representante legal, además del ya reconocido por la   autoridad, deberá anexar original o copia certificada y fotocopia del acta de   asamblea protocolizada o del poder notarial que acredite la personalidad del   firmante de la promoción.

X

X

X

X

6

Original y   fotocopia de la identificación oficial del contribuyente o del representante   legal.

X

X

X

X

7

Original y   fotocopia de los estados de cuenta, recibos o constancias donde se demuestre   el entero del impuesto, expedido por la institución Bancaria que recaudo el   impuesto.

X

X

X

X

8

Escrito o papeles   de trabajo en el que se manifieste los acreditamientos efectuados.

X

X

X

X

9

Tratándose de   remanentes, únicamente llenará el formato 41 correspondiente indicando el   NUMERO DE CONTROL asignado por la autoridad en el Aviso donde señaló el saldo   por primera vez y los datos que el propio formato solicita.

X

X

X

X

10

En los casos de   avisos complementarios por errores manifestados en el propio formato, o como   consecuencia de modificaciones en la declaración en la que se manifiesta el   saldo a favor, y/o en la declaración que contiene la aplicación de la   compensación:Presentará la forma   oficial 41 por duplicado con los datos que el propio formato solicita, dicho   aviso se acompañará de los documentos que se establecen en el catálogo de   servicios y trámites de Devoluciones y Compensaciones, cuando éstos hayan   sufrido alguna modificación.

X

X

X

X

 

Nota: Tratándose de escritos libres y hojas de trabajo, estos deberán contener la firma autógrafa del contribuyente o de su representante legal, en su caso.

Los documentos originales y copias certificadas a que se refieren el presente documento se utilizarán únicamente para cotejo, por lo que se devolverán al contribuyente por el personal receptor.

 

DOCUMENTACION QUE PODRA SER REQUERIDA POR LA AUTORIDAD

Aviso de compensación del IDE

No. DOCUMENTO

PERSONAS MORALES

PERSONAS
FISICAS

REGIMEN SIMPLIFICADO.
IMPUESTO PROPIO

REGIMEN SIMPLIFICADO.
IMPUESTO DE SUS
INTEGRANTES

TODOS LOS
DEMAS

1

Documentos que   deban presentarse conjuntamente con el aviso de compensación y que hayan sido   omitidos o éste y/o sus anexos, se hayan presentado con errores u omisiones.

X

X

X

X

2

Los datos, informes   o documentos necesarios para aclarar inconsistencias determinadas por la   autoridad.

X

X

X

X

3

Escrito o papeles   de trabajo en el que aclare la cifra manifestada en la declaración por   concepto de acreditamientos, estímulos o reducciones por existir diferencias   con lo determinado por la autoridad.

X

X

X

X

4

Tratándose de   residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el   país, original y fotocopia de la certificación de residencia fiscal, o bien,   de la certificación de la presentación de la declaración del último ejercicio   del ISR y, en su caso, escrito de aclaración cuando apliquen beneficios de   los tratados en materia fiscal que México tenga en vigor.

X

X

X

X

5

Escrito libre en el   que aclare las compensaciones aplicadas por el contribuyente, por existir   diferencias contra lo determinado por la autoridad.

X

X

X

X

6

Los datos, informes   o documentos necesarios para aclarar su situación fiscal ante el RFC.

X

X

X

X

 

Nota: Tratándose de escritos libres y hojas de trabajo, estos deberán contener la firma autógrafa del contribuyente o de su representante legal, en su caso.

Los documentos originales y copias certificadas a que se refiere el presente documento se utilizarán únicamente para cotejo, por lo que se devolverán al contribuyente por el personal receptor.