Aviso de compensación de saldos a favor de IVA vía internet

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas y personas morales que deseen efectuar compensación de impuesto.

¿Dónde se presenta?

A través de la página de Internet del SAT, en la sección “Mi Portal”.

¿Cuándo se presenta?

Dentro de los 5 días siguientes después de realizar la compensación, o bien de acuerdo al sexto dígito numérico de la clave del RFC de conformidad con el siguiente cuadro:

Sexto dígito   numérico de la clave del RFC Día siguiente a la   presentación de la declaración en que hubieren efectuado la compensación
1 y 2 Sexto y Séptimo día   hábil siguiente
3 y 4 Octavo y Noveno día   hábil siguiente
5 y 6 Décimo y Décimo   Primer día hábil siguiente
7 y 8 Décimo Segundo y   Décimo Tercer día hábil siguiente
9 y 0 Décimo Cuarto y   Décimo Quinto día hábil siguiente

 

¿Qué documentos se obtienen?

Acuse de recibo electrónico con número de folio.

 

Requisitos:

Ver Tabla 25

 

Nota: Es importante que no se modifiquen por parte del contribuyente los nombres de los archivos encriptados que genera el Formato electrónico F 3241, esto debido a que de ser modificados no podrán ser reconocidos por sistemas del SAT, generando un posible rechazo del trámite.

Disposiciones jurídicas aplicables

Art. 23 CFF, Regla II.2.2.6. RMF.

 

Tabla 25

Aviso de compensación de saldos a favor del IVA vía Internet

No. DOCUMENTO

1

Forma oficial 41   “Aviso de Compensación” electrónico.

2

Anexo A “Origen del   saldo a favor”, F 3241, en formato *.zip, para contribuyentes personas   morales que “Dictaminan sus Estados Financieros”.Anexo A “Origen del   saldo a favor” de las formas oficiales 32 y 41, para las demás personas   morales y personas físicas.

3

Anexo 7   “Determinación del saldo a favor del IVA”, F 3241, en formato   *.zip, para contribuyentes personas morales que “Dictaminan sus Estados   Financieros”.Anexo 7 “Determinación   del saldo a favor de IVA”, disponible en la aplicación de Devoluciones   por Internet, para las demás personas morales y personas físicas.

4

Anexo 7-A “Integración   del Impuesto al Valor Agregado retenido”, F 3241, en formato *.zip, para   contribuyentes personas morales que “Dictaminan sus Estados   Financieros”.Anexo 7-A “Integración   del Impuesto al Valor Agregado retenido”, disponible en la aplicación de   Devoluciones por Internet, para las demás personas morales y personas   físicas.

5

Contar con   Contraseña a efecto de ingresar a la aplicación “Mi portal”.

6

Tratándose de   saldos a favor de IVA de periodos de 2007 hacia atrás, archivo con la   relación de proveedores, prestadores de servicios o arrendadores que   representen el 80% del valor de sus operaciones o la relación de la totalidad   de sus operaciones de comercio exterior, se recibirá únicamente para ser   capturada en el subsistema.

7

Papeles de trabajo,   en los cuales demuestre cómo determinó el importe del IVA a reintegrar o   incrementar derivado del ajuste, cuando haya elegido la mecánica establecida   en los Artículos 5 y 5-A de la Ley del IVA (Aplica cuando en el anexo No. 7   “Determinación del saldo a favor del IVA” se indiquen importes en   los renglones “c”, del recuadro IVA ACREDITABLE DEL PERIODO y   “f” del recuadro SALDO A FAVOR DE IVA DETERMINADO EN EL PERIODO).Nota:Para efectos del   ejercicio 2005 y anteriores, aplica cuando haya elegido la mecánica   establecida en los artículos 4 y 4-A de la Ley IVA, vigente en dichos   ejercicios.

8

En su caso, deberá   adjuntar en archivo con formato *.zip de forma digitalizada las constancias   de retenciones con firma y sello del emisor.Nota:En el caso de no   contar con el numero de control de su aviso inicial podrá hacer referencia al   número de casos conformado con la siguiente estructura   “AV2009XXXXXXXX”, correspondiente al aviso de compensación anterior   para verificar que el saldo remanente sea la continuación de dicho trámite.

9

Tratándose de   remanentes únicamente llenara el formato electrónico correspondiente   indicando el NUMERO DE CONTROL asignado por la autoridad en el Aviso donde   señaló el saldo por primera vez y los datos que el propio formato solicita.Nota:En caso de no contar   con el número de control de su aviso inicial podrá hacer referencia al número   de caso conformado con la siguiente estructura: “AV2009XXXXXXXX”,   correspondiente al aviso de compensación anterior para verificar que el saldo   remanente sea la continuación del dicho trámite.

10

Tratándose de actos   o actividades derivadas por fideicomisos, fotocopia del contrato de   fideicomiso, con firma del fideicomitente, fideicomisario o de sus   representantes legales, así como del representante legal, de la institución   fiduciaria y en su caso:

  • Documento mediante   el cual los fideicomisarios o el fideicomitente manifiesta su voluntad de   ejercer la opción prevista por el artículo 74 del RLIVA.
  • Documento mediante   el cual la institución fiduciaria acepte la responsabilidad solidaria para   ejercer la opción prevista por el artículo 74 del RLIVA.

11

En los casos de   avisos complementarios por errores manifestado en el propio formato, o como   consecuencia de modificaciones en la declaración en la que se manifiesta el   saldo a favor y/o en la declaración que contiene la aplicación de la   compensación:Presentará la forma   oficial 41 con los datos que el propio formato solicita, dicho aviso se   acompañará de los documentos que se establecen en el catálogo de servicios y   trámites de Devoluciones y Compensaciones, cuando éstos hayan sufrido alguna   modificación.

12

En el caso, de   presentar documentación adicional, no señalada o enunciada en los puntos   anteriores, esta deberá adicionarse a su trámite en forma digitalizada   (archivo con formato *.zip.

Nota: Tratándose de contribuyentes dictaminados, en el apartado 3 “Información de la Declaración en que se compensó” de la forma oficial 41, se señalarán los datos del pago a que se refiere la Regla II.2.8.5.1., de la RMF en el que se manifestó el importe a cargo y se aplicó la compensación, aunque el dictamen aún no se haya presentado.

No se deberá considerar como obligatorio el anexar al trámite como parte de los comprobantes de pago, las facturas de operaciones realizadas con proveedores, arrendadores o prestadores de servicios y de comercio exterior, los cuales sólo podrán solicitarse mediante requerimiento de información adicional.

Los documentos originales se digitalizarán para su envío.

 

DOCUMENTACION QUE PODRA SER REQUERIDA POR LA AUTORIDAD

Aviso de compensación de saldos a favor del IVA vía Internet

No. DOCUMENTO

1

Documentos que   deban presentarse conjuntamente con el aviso de compensación y que hayan sido   omitidos o éste y/o sus anexos, se hayan presentado con errores u omisiones.

2

Los datos, informes   o documentos necesarios para aclarar inconsistencias determinadas por la   autoridad.

3

Tratándose de   residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el   país, original y fotocopia de la certificación de residencia fiscal, o bien,   de la certificación de la presentación de la declaración del último ejercicio   del ISR y, en su caso, escrito de aclaración cuando apliquen beneficios de   los tratados en materia fiscal que México tenga en vigor.

3A

Comprobantes   fiscales:

  • Tratándose de CFDI,   proporcionar el número de folio.
  • Comprobante Fiscal   Digital (CFD) anexar fotocopia.
  • Comprobante Fiscal   impreso con Dispositivo de Seguridad, anexar fotocopia.
  • Comprobante fiscal   impreso por establecimiento autorizado hasta diciembre de 2010, anexar   fotocopia.
  • En su caso, Estados   de Cuenta expedidos por las Instituciones señaladas en el artículo 29-B,   fracción II del CFF, anexar fotocopia.
  • Comprobantes   fiscales emitidos conforme a las facilidades administrativas, anexar   fotocopia.

4

Escrito en el que   se indique la determinación del monto del saldo a favor pendiente de   acreditar de cada uno de los ejercicios anteriores que hayan sido acumulados   en el periodo del saldo a favor, cuando exista diferencia determinada por la   autoridad.

5

Escrito en el que   aclare la diferencia del saldo a favor manifestado en la declaración y el   determinado por la autoridad.

6

Escrito en el que   aclare la diferencia en el saldo a favor manifestado en la forma oficial 41   contra el determinado por la autoridad (Remanente).

7

Escrito en el que   se indique la determinación del monto de IVA acreditable, cuando exista   diferencia determinada por la autoridad.

8

Datos de las   operaciones de los proveedores, arrendadores, prestadores de servicios y   operaciones de comercio exterior que representan el 80% del IVA acreditable   de conformidad con el artículo 4 de la Ley del IVA.

9

Tratándose de   proveedores, arrendadores y prestadores de servicios que se encuentren no   registrados o no localizados en la base de datos del RFC, escrito mediante el   cual aclare la forma y lugar en que realizó estas operaciones, acompañado de   la documentación correspondiente.

10

Escrito libre en el   que aclare las compensaciones aplicadas por el contribuyente, por existir   diferencias contra lo determinado por la autoridad.

11

Los datos, informes   o documentos necesarios para aclarar su situación fiscal ante el RFC.

Nota: Tratándose de escritos libres, éstos deberán contener la firma autógrafa del contribuyente o de su representante legal, en su caso.

Los documentos originales y copias certificadas se utilizarán únicamente para cotejo, por lo que deberán devolverse al contribuyente por el personal receptor.