Aumenta la franquicia a 300 Dólares por “Programa Paisano”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer a través de Servicio de Administración  Tributaria (SAT), con motivo del “Programa Paisano verano”, especificando que a partir del 1 de julio al 31 de agosto del 2013, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de su franquicia de 75 hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

La franquicia es el permiso que el gobierno mexicano otorga a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país.

Los pasajeros internacionales podrán efectuar la importación que traiga consigo, distintas a las de su equipaje, sin utilizar los servicios de agente aduanal, pagando una tasa de 16 % en los caso que en el valor de la mercancía no exceda de 3 mil Dólares y/o el valor de la mercancía, incluyendo equipo de cómputo, no exceda de 4 mil Dólares

Si su ingreso a territorio nacional proviene por vía marítima o aérea

Su franquicia será de hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.

Si su ingreso al país proviene por vía terrestre

Su franquicia cubre hasta 75 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina, salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

En ambos casos se deberá contar con la factura o comprobante de venta, en si cualquier otro documento que diga el valor comercial de las mercancías.

Asimismo las cantidades podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, considerando inclusive a los menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.
Además, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 75 dólares o su equivalente en moneda nacional.

 

FUENTE: www.sat.gob.mx

https://www.cmweb.com.mx/wp-content/uploads/2013/07/PROGRAMA-PAISANO.pdf