La SHCP aprueban las Reformas al Código Fiscal de la Federación

Aprueba Comisión de Hacienda y Crédito Público reformas al Código Fiscal de la Federación

Camara de

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó  en lo general y en lo particular con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación, en la cual se crea el buzón tributario; se amplia el uso de medios electrónicos para las operaciones que realizan los contribuyentes y se establecen medidas contra defraudadores.

Los diputados estimaron procedente la propuesta del Ejecutivo de proponer un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario, el cual permitirá una comunicación inmediata entre los contribuyentes y las autoridades fiscales, sin costo alguno y de fácil acceso.

El objetivo de esta Reforma es establecer medidas contra aquellos contribuyentes defraudadores, como la de “ampliar los supuestos en los que la autoridad fiscal esté facultada para dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, en virtud de que se lesionan los intereses del fisco federal”.

Respecto al secreto fiscal, la Comisión de Hacienda estuvo de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo en lo concerniente a establecer la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Asimismo los diputados advierten que con esta reforma no se están violentando los derechos fundamentales de los contribuyentes en tanto que el secreto fiscal no se encuentra diseñado como un derecho fundamental, sino que constituye una concesión que puede revocarse cuando se actúa fuera de la esfera del derecho, como es el caso de quienes incumplen con sus obligaciones fiscales.

Igualmente la Comisión de Hacienda avaló la idea de establecer un procedimiento dirigido a sancionar y neutralizar el trafico de comprobantes fiscales con lo cual, se ataca la problemática de fraudes tributarios.

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo para incorporar al Código Fiscal de la Federación la cláusula Anti-Elusión, la Comisión de Hacienda  considera que “no es pertinente la modificación, pues la autoridad cuenta con los elementos jurídicos para analizar no sólo la forma, sino el fondo de los actos y operaciones a las que los contribuyentes atribuyen efectos fiscales, así como para resolver en consecuencia”.

Al respecto, Karen Quiroga Anguiano, diputada del (PRD), aplaudió la incorporación de medidas contra contribuyentes defraudadores, como es utilizar los comprobantes fiscales digitales para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, y desaparecer del domicilio durante el desarrollo del procedimiento administrativo de ejecución. Además considera que es necesario que el gobierno federal impulse una amplia campaña de difusión del nuevo esquema de comunicación electrónica que permita dar a conocer e informar a los millones de contribuyentes la nueva plataforma tributaria.

“No tendrá costo para los contribuyentes, se notificarán diversos documentos administrativos y permitirá a éstos presentar solicitudes, avisos y dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, por medio de documentos electrónicos o digitalizados; inclusive, realizar consultas sobre su situación fiscal y recurrir a actos de autoridad, lo cual facilitará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y redundará en  beneficio de los contribuyentes”, dijo Karen Quiroga.