Adiós al mercado informal

Mercado informal

De acuerdo a la iniciativa del Gobierno Federal del “paquete económico para 2014“, reconoce la necesidad de combatir el crecimiento de la economía informal, ya que desalienta al contribuyente para cumplir sus deberes fiscales.

El mercado informal representa uno de los mayores retos para el gobierno federal, pues al no estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, dificulta su localización, pues según con información estadística del SAT un 6% de contribuyentes del total del padrón son ACTIVOS toda vez que realizan movimientos en sus cuentas bancarias por depósitos en efectivo y/o dichos depósitos generan intereses que no pagan impuestos, pero dichos contribuyentes activos NO están localizados.

Ante ello, se propone la obligación de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes a las personas que hayan abierto una cuenta bancaria y que el domicilio que reporten a las entidades financieras se considere como su domicilio fiscal. Lo que ya se venía venir, secreto bancario no existe para particulares.

Asimismo en la iniciativa se propone introducir nuevos procedimientos simplificados, que estimulen la captación del sector informal combinándolo con el uso de las nuevas tecnologías de información e internet, además de la puesta en marcha del buzón tributario.