Actualiza el salario mínimo en el SUA

Esto permite que el sistema tenga el número mínimo de colaboradores que se deben dar de alta y no habrá errores que impidan su uso adecuado y ayuden a los empleadores a evitar establecer créditos fiscales

En el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), numero 113, estipula que los empleadores con cinco o más subordinados deben determinar la cuota única trabajador-empleador a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

El sistema permite a los empleadores calcular completamente los costos trabajador-empleador, las contribuciones de vivienda y los costos de amortización reportados al IMSS e Infonavit respectivamente; por lo tanto, siempre es importante mantenerse al día.

Desde el 01 de enero de 2021 se incrementó el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (LFN) de 185.56 a 213.39 pesos, y el área nacional de 123.22 a 141.70 pesos, estos nuevos montos deben ser registrados en el SUA para lograr el correcto funcionamiento

A continuación, se muestran los pasos a seguir para ingresar el salario mínimo en el sistema:

PASO 1: Abra SUA para capturar el usuario registrado y la contraseña, luego presione Aceptar.

PASO 2: Busque el elemento “Actualizar” en el menú de la izquierda y haga clic en “Salario mínimo”

Paso 3: Cuando se muestre la siguiente ventana, indique la fecha de inicio (dd / mm / aaaa), que debe ser la 1ª. enero de 2021; si está en ZLFN ingrese el salario mínimo de 213.39 y para el resto del país ingrese 141.70, posteriormente presione en “Actualizar

Cabe destacar que SUA solo permite cobrar un importe, por lo que se recomienda a los empresarios que tengan centros de trabajo en ambas regiones, lo siguiente:

1.-Se debe contar con un SUA correspondiente a la zona que pertenezca y

 2.-Obtener el salario mínimo correspondiente según la zona geográfica involucradaEl sistema mostrará el mensaje “¿Desea guardar la información de los Salarios Mínimos?”, continúe presionando la opción Sí.

Paso 4: La SUA enviará el siguiente texto: Las modificaciones que desea realizar serán permanentes, antes de utilizar la opción de respaldo evite problemas y guarde la información que actualmente posee el sistema, además de confirmar el nuevo salario mínimo oficial. ¿Desea continuar?, Haga clic en “Sí” para continuar con la gestión.

Paso 5: Finalmente, debe hacer clic en “Aceptar” en la ventana que dice “La información ha sido procesada”, asegúrese de que se han realizado los cambios y luego presione “Salir”

Quienes no hayan alcanzado el número mínimo de subordinados para utilizar SUA pueden elegir la tarjeta definida recomendada por la Administración del Seguro Social; es decir, descargue el certificado de emisión anticipada mensual-EMA- o el certificado de emisión bimensual anticipada-EBA- del buzón del IMSS.: IDC desde su empresa-IDSE- o mediante el apartado “Mis comunicados” (artículo 39-Ay 286-M, LSS).

El proceso de ajuste del salario mínimo es fácil, por lo que no lleva mucho tiempo. Además, si se omiten en el reajuste, el sistema mostrará el siguiente mensaje: La tabla de salario mínimo está desactualizada o los datos son incorrectos. Hasta que se corrija esta situación no se podrán realizar cálculos, por lo que el empleador deberá modificar esta supervisión para asegurar el normal funcionamiento del SUA y el correcto pago de las cotizaciones a la seguridad social.